El Presupuesto Provincial 2023 prevé un gasto de 800.000 millones de pesos para Tucumán
De la proyección de 800.000 millones de pesos para el Presupuesto Provincial 2023, el gasto en Personal sigue teniendo un peso significativo. Para el año que viene, se proyecta que implicará el 47% del total de erogaciones del sector público, con una dotación estimada de unos 110.000 trabajadores. El reajuste interanual será del 115%, producto de la anualización de los incrementos acordados y el fuerte impacto de un período inflacionario.
De hecho, en la actualidad, la Casa de Gobierno ha dispuesto el adelanto de las subas pactadas para fines de año. Además de analizar el otorgamiento de un bono extraordinario, para cerrar 2022 en un clima de paz social.
El Ejecutivo Provincial se dispone a enviar a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2023, dentro del plazo establecido por la Constitución Provincial. La iniciativa, contempla gastos totales que rozarían los $800.000 millones de pesos, un 123% más que el Presupuesto original vigente. Para la elaboración del cálculo, el Ministerio de Economía a cargo de Eduardo Garvich tomó en cuenta las mismas pautas macroeconómicas que el Gobierno nacional. Estas son: una inflación del 60% anual, con una expansión real del 2% para el Producto Bruto Interno (PBI) y un dólar a 269,90 pesos.
Según las estimaciones realizadas, para el año electoral, se prevé que el ejercicio termine con un superávit de unos 10 millones de pesos. Este año, se cumplirá también a partir del mayor ingreso, tanto por las transferencias nacionales, como por al alza de la recaudación de la Dirección General de Rentas.