El presidente Javier Milei anticipó que buscará negociar un acuerdo de libre comercio con USA
El presidente Javier Milei anunció su intención de concretar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas entre ambos países, en el marco del regreso de Donald Trump a la presidencia norteamericana. “En estas condiciones podemos avanzar en acuerdos comerciales más profundos con EE.UU., del mismo modo que estamos avanzando con China”, afirmó el presidente en una entrevista radial este miércoles. Ante la consulta de la periodista Cristina Pérez, en Radio Rivadavia, sobre si buscaba un acuerdo de libre comercio con EE.UU., Milei respondió: “Exactamente, así es, me leyó perfecto”.
Milei también expresó su confianza en que la próxima administración republicana colaborará con Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según sus palabras, “es de esperar” que la gestión de Trump «nos apoye para seguir avanzando con el FMI». Sin embargo, reconoció que ese tema no se abordó durante la reciente llamada telefónica que mantuvieron ambos, ya que “eso tiene otros carriles”, aunque insistió en que el presidente electo “se siente mucho más cómodo trabajando conmigo que con otros gobiernos”.
Respecto a los acuerdos en negociación con China, el mandatario confirmó su intención de viajar a Beijing en marzo de 2025 para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Inflación y salida del cepo
El presidente celebró nuevamente la desaceleración de la inflación y aseguró que la salida del cepo cambiario está cerca. “No decimos el cuándo en fechas porque somos liberales, estas cuestiones dependen del comportamiento de los individuos”, explicó.
Milei detalló que se deben cumplir tres condiciones para levantar el cepo: primero, que la inflación monetaria “sea cero sin crawling peg”; segundo, que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantenga “en torno al 2,5% durante tres meses, y luego reducir el crawling peg al 1%”; y, por último, “si en febrero o marzo tenemos la inflación cerca del 1,5%, y la base monetaria se ajusta con la base monetaria amplia, significa que ya no hay sobrante monetario y habremos resuelto los problemas de stocks del Banco Central”.
El mandatario aclaró que la eliminación del cepo no se tomará “mirando las encuestas o el calendario electoral”, en referencia a las elecciones legislativas del próximo año, sino que será una decisión “con criterios técnicos”.
Milei consideró que la caída de la inflación ya está comenzando a notarse en la economía cotidiana: “Yo diría que se está empezando a notar muy fuerte, si observás los indicadores de consumo, están todos en alza”, explicó, destacando que la actividad en Mercado Libre «está en niveles récord».
Asimismo, aseguró que la recuperación económica “se refleja en la disminución de la pobreza”, afirmando que durante su gestión el índice de pobreza “cayó más de ocho puntos”.
“Hay que rearmar el funcionamiento de la Justicia”
Durante la entrevista, el presidente también se refirió a las postulaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia. Consultado sobre si consideraría designarlos por decreto en caso de rechazo del Congreso, Milei sostuvo: “Hemos presentado los pliegos y cumplido con todos los pasos, esa es la situación real; lo demás es teorización. Estoy esperando que actúe el Senado”.
Frente a las críticas sobre la candidatura del juez Lijo, el mandatario argumentó: “La Justicia tiene muchos problemas, y Lijo ha metido preso a un montón de gente, entre ellos Amado Boudou”.
Finalmente, enfatizó: “Hay que reestructurar el funcionamiento de la Justicia y eso lo debe hacer alguien que entienda cómo funciona. Además, el narcotráfico y el narcoterrorismo son temas cruciales, y Ariel Lijo es el único juez capacitado para enfrentarlos”.