Desde el Palacio de Hacienda, se espera que la inflación del mes de diciembre no sea muy diferente a la de noviembre. El 12 de enero, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de diciembre. En ese momento, todas las miradas estarán puestas en el ministro de Economía, Sergio Massa. Más que nada para verificar, si logró sostener la desaceleración que la inflación mostró en noviembre con respecto a los meses previos.

Los datos preliminares, que manejan desde la cartera Económica, anticipan que se encuentra muy cerca de conseguirlo. El parate en la escalada, que comenzó en julio y duró hasta octubre, se explica fundamentalmente por la desaceleración del rubro ‘alimentos y bebidas’. “Va a dar casi como en noviembre. Quizá un poco más por la cuestión estacional, pero no esperamos un salto significativo. Esperamos que la cifra comience con 5”, declararon desde el Ministerio.

Según los datos oficiales del Gobierno, los principales productos de la categoría se movieron a un ritmo de entre el 3% y el 3,5%; similar al del mes pasado. Los relevamientos de las consultoras se encuentran en la misma línea. De todas formas, por las mayores subas en otros rubros como turismo o esparcimiento; y, algunos ajustes que se hicieron en los precios regulados de prepagas, colegios privados y peajes, entre otros, el promedio de los precios se ubicaría por encima.

Que dicen las consultoras

Según la proyección de la consultora Eco Go, que conduce Marina Dal Poggetto, “la inflación de alimentos consumidos en el hogar en diciembre alcanzará el 4,1%”. De esta manera, el rubro con mayor peso dentro del IPC, se ubicaría 1,1% por debajo del nivel general, que escalaría al 5,2%. Apenas 0,3 puntos porcentuales por encima de la marca de noviembre. En la misma línea, la firma LCG registró movimientos similares; 3,7% para el rubro alimentos y bebidas, y 5,2%, para el promedio de los precios.