Walter Berarducci habló sobre su candidatura: «Todo lo que hago, está hecho y destinado al pueblo tucumano”
De cara a las elecciones provinciales de este 14 de mayo, Walter Berarducci, actual legislador provincial y candidato a reelección por el Partido por la Justicia Social, dijo presente en el ciclo de entrevistas políticas de Vove Tucumán y habló acerca de sus propuestas y los motivos que lo llevaron a presentarse nuevamente.
El candidato, que mantiene un cargo en la legislatura hace casi cuatro años, comenzó la nota refiriéndose a su gestión: “Fue una gestión atípica. Yo siempre digo que vengo de la parte ejecutiva, totalmente distinto a lo legislativo. Además fuimos interpelados por una pandemia, fue difícil. Pero estos cuatro años fueron centrados en dar un buen futuro a Tucumán. Volver al Tucumán de los valores, de la dignidad, del orgullo, del esfuerzo, del sacrificio y de la transformación”.
El legislador, resaltó la importancia del trabajo en conjunto y de conservar el respeto a los poderes, y especialmente, al pueblo. “Desde mi lugar traté de buscar los consensos necesarios para conseguir lo mejor para el ciudadano. Traté también de respetar la institucionalidad en la legislatura. Es un poder del estado, representa al pueblo tucumano y por ende nos debemos a ellos y no al gobernador o vicegobernador de turno”.
La candidatura de Juan Mazur en la mira de la oposición
Además, Berarducci se refirió de la candidatura de Manzur: “Hoy tenemos un gobernador que fue presidente de la convención constituyente, juró respetar y obedecer la constitución provincial dos veces como gobernador. Lo primero que debería hacer, como máxima autoridad, es respetar la ley y dar el ejemplo a toda la comunidad, no buscar vías alternativas para poder continuar en el poder”.
Desarrollo productivo: «Tiene que dejar de ser solo el Tucumán de la caña de azúcar»
El candidato habló sobre el sector productivo tucumano y mencionó su gran preocupación por generar las condiciones y espacios que faciliten y fomenten la producción ya que “implica la generación de mano de obra, empleo genuino. Esto genera los ingresos necesarios para afrontar todas las obligaciones que tiene hoy el Estado”, explicó.
“Hay una dicotomía a nivel nacional. Se toma como si fuese un enemigo el productor, cuando en realidad son los motores del país, de una provincia. Nosotros queremos que la producción pueda disminuir la presión tributaria y también facilitarle al contribuyente las tareas correspondientes al pago de los tributos” señaló. “Hoy tenemos entre tasas municipales, impuestos provinciales, impuestos nacionales más o menos son 150 puntos que el empresario tiene que atender administrativamente”.
En relación al punto anterior, aseguró que la mejor medida que se puede tomar para facilitar las tareas administrativas, es modernizar el estado. “Se aprobó un proyecto implica que el ciudadano pueda hacer todos los trámites de todo lo que es la la la vida municipal desde tu celular para que el ciudadano pueda interiorizarse de todas las medidas y de todas las las normativas que tiene que cumplir sin necesidad de moverse” explicó el legislador.
El legislador resaltó también su interés en que “Tucumán deje de ser solo el Tucumán de la caña de azúcar y sea también un Tucumán de la tecnología y, sobre todo, de la generación de trabajo”.
Preocupaciones de los tucumanos: inseguridad, propuestas y transparencia
Berarducci también habló acerca de uno de los temas que más preocupación genera entre los ciudadanos: la inseguridad. Comentó que, lo que hace a la seguridad pública, al orden y por ende, a la paz social, es una obligación y una atribución del poder ejecutivo provincial. Aclaró que es la provincia la que debe brindar seguridad, en las comunas, en los municipios, en todo el territorio. Sin embargo, explicó que ante la ausencia de esto, los diferentes municipios han tenido que ir dando respuestas a los vecinos.
“En San Miguel de Tucumán se creó la secretaría de prevención y protección de los espacios públicos que ahora se le amplió. En ese momento se comenzó a trabajar y se logró concluir e inaugurar el centro de monitoreo que usa la tecnología también” explicó y aseguró que “Una de las de las herramientas y de las patas para brindar más seguridad es la incorporación de tecnología”, refiriéndose al sistema de cámaras con el que cuenta el municipio de San Miguel de Tucumán.
El legislador hizo especial énfasis en la modernización del estado, y señaló que su intención es también arrojar transparencia en las cuestiones administrativas estatales. Aseguró que planea generar los canales necesarios para que la ciudadanía pueda tener una mayor participación. “Hay que poner a disposición de todos los ciudadanos qué se recauda, cómo se lo maneja, cómo se lo gasta, es decir, transparentar todo todo el accionar del estado público. La dirigencia política tiene que entender que los fondos y los recursos que están manejando no son de ellos, son de todos los ciudadanos que contribuyen con el pago de los impuestos».
El candidato expuso la situación provincial: “Tenemos un paro del sector de la sanidad por el tema de los sueldos y el estado argumenta que no hay fondos. No existen los fondos. El Estado tiene que explicar cómo no hay fondos, pero el gasto en publicidad es de 10000 millones de pesos. Siempre en la economía sabés que los recursos son escasos y las demandas son infinitas. La política debería decir, bueno, tengo X cantidad de dinero y la destino realmente a lo que la ciudadanía exige: educación, salud, seguridad y obra pública. Esa es la visión, la forma y la propuesta que creo que tiene que ser la administración pública” explicó.
“Como mandatarios que somos, tenemos que responder permanentemente a qué hacemos, cómo hacemos y en qué se gastan los fondos públicos. La gente tiene que participar. Tenemos que darle los canales adecuados. No podemos circunscribir la participación únicamente cada cuatro años en el voto, sino diariamente” sentenció.
Sostener la unión de Juntos por el Cambio como principal objetivo
Con respecto al partido al que pertenece, expresó que el espacio se encuentra muy fortalecido. “Hay que resaltar lo que hicieron Germán Alfaro y Roberto Sánchez que es escuchar a la ciudadanía. Lograron una unión virtuosa que generó un acomodamiento de toda la estructura política y también una alegría para la ciudadanía que era lo que estaba pidiendo”.
Aseguró que el objetivo de su partido es trabajar en aquello que los ciudadanos piden y que durante esta campaña se han abocado a escuchar esas demandas. “Hoy la ciudadanía exige la generación de empleo, exige transparencia y exige cambios. Una gran pedido es sobre la lucha contra el narcotráfico y, acompañando esto, un plan adecuado para la recuperación de los adictos” mencionó.
Quién es Walter Berarducci según sus propias palabras
Berarducci se definió como un servidor público y explicó que su “concepción de la política es, más allá de las ideas que uno tiene, escuchar al vecino, al ciudadano cuáles son sus necesidades para que la política sea una política pública. Se trata de dar una respuesta y una solución y se sostiene en el tiempo ante una demanda de la sociedad”.
Contó también, que otra de sus grandes preocupaciones es el área de salubridad: “miras las esquinas y hay pérdidas de los derrames cloacales, la falta de presión dentro de los hogares, pero hay agua circulando por la vía pública, son problemáticas diarias que se viven en los barrios”.
Además, comentó que tiene intenciones de mejorar la calidad educativa de Tucumán. “Hoy solamente cuatro de cada diez chicos termina la primaria en tiempo y forma. Gran parte no saben leer, es decir, comprender lo que escriben, ni conocen las operaciones simples de matemáticas”.
Para culminar, Berarducci defendió su candidatura asegurando que “es lo mejor” para Tucumán, y que esto se ve reflejado en el número de proyectos, de resoluciones y de leyes que se han sancionado durante su gestión. Finalmente añadió que debe ser elegido porque ama la provincia: «amo la ciudad y creo que todo lo que hago, está hecho y destinado al pueblo tucumano”.