Una profesora de Salta fue detenida y acusada de ejercer grooming sobre un alumno de 15 años
La comunidad educativa de Salta se encuentra conmocionada tras la detención de una profesora de 39 años, acusada de grooming. La docente, presuntamente, enviaba fotos y videos de contenido íntimo a un alumno de 15 años. El caso salió a la luz cuando la madre del adolescente descubrió las conversaciones en WhatsApp entre su hijo y la mujer, que incluían material de alto contenido sexual. Al profundizar en la situación, la madre identificó que la responsable de los mensajes era una profesora del mismo establecimiento educativo al que asiste el menor. Inmediatamente, procedió a realizar la denuncia correspondiente.
Este lunes, Sofía Cornejo, fiscal penal especializada en ciberdelincuencia, informó que se llevó a cabo un allanamiento en la zona sur de la ciudad de Salta, tras el cual la docente fue detenida bajo sospecha de la comisión del delito de grooming. El Ministerio Público Fiscal de Salta comunicó que se dispusieron medidas para reunir evidencias suficientes y se solicitó al Juzgado de Garantías N° 6 la orden de allanamiento y la detención de la investigada, así como el secuestro de toda evidencia digital.
El operativo estuvo a cargo de la Dirección General de Ciberseguridad de la Policía de Salta, quienes recolectaron evidencia digital y otros elementos que serán analizados pericialmente. Este martes, la fiscal Cornejo imputó a la mujer de forma provisional como autora del delito de grooming. La docente, acompañada por su abogado, optó por no prestar declaración durante la audiencia de imputación. Desde la Fiscalía se solicitó que se mantenga la detención de la acusada.
Preocupante aumento del grooming en Argentina
El caso pone nuevamente en foco la problemática del grooming en Argentina, un delito que crece de manera alarmante. Según datos de la ONG Grooming Argentina, uno de cada cuatro menores en el país ha recibido solicitudes de fotos íntimas en sus redes sociales. La organización también revela que el 50% de los menores de entre 9 y 16 años son agregados a grupos de WhatsApp sin su consentimiento, aumentando el riesgo de exponerse a situaciones de grooming.
En muchas ocasiones, los agresores se valen del anonimato y el engaño para generar confianza con las víctimas, que suelen ser niñas, niños y adolescentes vulnerables. Es por ello que la prevención y la educación resultan claves para enfrentar este problema. «Es fundamental que los padres y cuidadores supervisen la actividad en redes sociales de sus hijos. Así como que fomenten una comunicación abierta y segura donde los menores puedan expresar sus inquietudes sin temor», subraya Grooming Argentina.
Día Mundial de Concientización sobre el Grooming
Este 13 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre el Grooming. El objetivo de fue el objetivo de visibilizar esta amenaza sutil pero peligrosa que afecta a menores de edad en todo el mundo. El grooming es un delito digital que se oculta tras el anonimato y el engaño de adultos que buscan vulnerar a niñas, niños y adolescentes. La prevención a través de la educación y el fomento de ambientes seguros son herramientas fundamentales para combatir esta forma de acoso.
Grooming Argentina también recomienda establecer reglas claras sobre el uso de Internet y promover el uso de herramientas de control parental. Además, de enseñar a los menores a reconocer señales de riesgo para prevenir este tipo de situaciones. La clave es crear un entorno de confianza donde los menores puedan hablar sin miedo y se sientan apoyados.