Grooming en Argentina: «Hubo un crecimiento del 200% durante la pandemia»
El ‘Grooming’ es el acoso sexual de una persona adulta a una niña, un niño o un adolescente por medio de internet. Las personas que realizan grooming se llaman groomers o acosadores. Esta es la acepción más ‘suave’ de la palabra ya que; su definición más abarcativa es la de ‘engaño pederasta’, pero que se ha ido mezclando con el anglicismo de grooming.
Una encuesta realizada por la ONG Grooming Argentina, relevó una numerosa muestra de jóvenes, y llegaron a resultados alarmantes. A 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años, se les pidieron desnudos, en las plataformas de juegos por internet. “El 200% se originó en la pandemia, producto de que hemos denominado, la hiperconectividad en niños y adolescentes», explicó a LV12, Hernán Navarro, fundador de la ONG. «La actual situación, debe ser entendida en términos de hipervulnerabilidad«.
Resultados del estudio
Este crecimiento del 200%, se conoció a raíz de los datos observados «a lo largo y ancho del país», en conjunto con instituciones educativas. «A partir de estos resultados, podemos como sociedad generar mucha más conciencia, ese es el objetivo que está muestra significativa tiene”, expresó Navarro.
Al mismo, el estudio revela ciertas situaciones aún más preocupantes. «De los niños y adolescentes que les solicitaron fotos, el 70% de esos pedidos fue originado en personas desconocidas. Sin embargo, el 30% restante, es decir, 3 de cada 10, se correspondían con el entorno de personas conocidas«.