En la mañana del viernes, se realizó una audiencia de juicio abreviado, para definir el proceso contra Rubén Emanuel Lobo, de 28 años. Es en el marco de la investigación de la presunta banda de «escruchantes», liderada por Miguel Antonio «Gata» Lizárraga. El acusado fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Lobo fue considerado partícipe necesario del delito de robo calificado, en concurso real por efracción, en calidad de coautor. Los hechos ocurrieron el 7 de mayo y 10 de julio de 2021, en perjuicio de dos víctimas. Por pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF), a través de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, de Diego López Avila, se llevó adelante la audiencia. La auxiliar de fiscal, María Paula Bellomio, detalló el acuerdo pleno. De este modo, el imputado reconoció el hecho, asistido por su defensa técnica.

En relación al primer hecho atribuido, la Auxiliar de Fiscal dijo: “La esencialidad del aporte del imputado viene dada por la expresión característica de la modalidad delictiva del ‘escruche’. Esta resulta de la necesidad de utilizar vehículos, que luego sean fácilmente descartables. Tal fue el aporte del imputado, que no estuvo presente en la faz ejecutiva, pero si desempeñó un rol fundamental antes del hecho. Sirvió para proveer el rodado Citroën y luego de cometido el plan criminal, con su actividad de descarte en las cercanías de una concesionaria”.

Y con respecto al segundo, la representante del MPF sostuvo que “se advierte el rol activo durante el desarrollo del plan criminal preestablecido”. Para finalizar, la jueza actuante indicó que se cumplían los requisitos establecidos, y ordenó que se arbitren los medios necesarios para su detención en la cárcel de Villa Urquiza.

Las pruebas presentadas por la fiscalía

Entre las pruebas, la representante mencionó el trabajo del Departamento de Informática Forense del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF). También del Departamento de Inteligencia Criminal D2 de la policía para el análisis de las cámaras (permitieron la identificación del rodado y los involucrados).

Además, los datos obtenidos por el personal de la Dirección de Análisis Criminal, entre las cuales, se destaca la comunicación telefónica mantenida entre Lobo con otro sujeto y una mujer. “Encima estaba el candado abierto. Hemos hecho palanca con una barreta y hemos pateado a la puerta. Y bueno, hemos entrado con pistolas. Policía, Policía decíamos”, al referirse al hecho en el barrio UTA.