El gobernador, Osvaldo Jaldo anunció ayer la ampliación de la ley de Ficha Limpia en la provincia. Por otro lado, el mandatario adelantó el acompañamiento de la normativa nacional en el Congreso de la Nación. El proyecto enviado a la Legislatura, busca inhabilitar el ejercicio de cargos políticos a aquellas personas que tengan algún tipo de condena, tanto para funcionarios elegidos por voto popular como aquellos nombrados por decreto. Por otro lado, la normativa abarcará un rango más amplio de delitos que los contemplados actualmente.

«Tenemos esa convicción firme de que para ser candidato el ciudadano realmente debe reunir condiciones, al igual que para ser funcionario, aun designado por decreto. Esto será la Ficha Limpia tucumana que estamos enviando a la Legislatura”, remarcó Jaldo. Por otro lado, aseguró que los tres diputados del Bloque Independencia (Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla) van a acompañar la aprobación de la norma a nivel nacional. “Hay que ser consecuente y coherente con lo que estamos haciendo en la provincia de Tucumán para también llevarlo a nivel nacional. Ojalá el resto de los diputados de la provincia puedan hacer exactamente lo mismo», sostuvo.

Idoneidad y ejemplaridad en las conductas

A su turno, la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls, explicó los alcances del proyecto de ley. «En Tucumán tenemos ley de Ficha Limpia, cosa que en general no se sabía», señaló. Sobre esta norma se amplían los tipos penales que involucran esta inhabilitación. «Las condenas por delitos vinculados al tema ambiental están incluidas junto con las personas que tienen deudas con la familia, con el registro de morosos y una amplia variedad de delitos”, remarcó la funcionaria.

Con la iniciativa oficial, se incorporarán cargos de ministros, secretarios de Estado, directores de los tres poderes del Estado. «Esos cargos no tenían esta exigencia de idoneidad en términos de conductas reprochables que pudieron haber tenido con algunas condenas penales en dos instancias”, señaló Pedicone de Valls. «Con dos condenas firmes, consideramos que la persona ha perdido las condiciones de idoneidad para actuar como funcionario público y representar al ciudadano de a pie; este es el mensaje muy claro del Gobernador: la ejemplaridad en las conductas”, concluyó la fiscal de Estado.