Desplome en los mercados mundiales: ahora las bolsas de Asia arrastran a Europa y Wall Street
Este lunes. las bolsas de Corea del Sur y Taiwán se desplomaron y continuaron la caída global de la semana pasada. El Nikkei, el índice bursátil más popular de Japón sufrió su segunda mayor caída histórica al precipitarse un 12,40%. Los mercados de Seúl y Taiwán también resultaron afectados. Europa y Wall Street sufren ahora el mismo impacto. Los mercados miran con atención los resultados negativos de las compañías tecnológicas y temen por una recesión en Estados Unidos.
La plaza surcoreana se vio afectada en la jornada de hoy por las caídas con las que cerró la semana pasada Wall Street. Esto se debió al preocupante informe sobre la situación del mercado laboral estadounidense en EEUU en julio que hace pensar en una posible recesión. Influyó además el fortalecimiento del yen, fomentado por la última subida de tipos del Banco de Japón (BoJ). Este subió tipos de interés por segunda vez este año, y el yen aceleró su repunte frente al dólar y el euro, después de que una débil divisa nipona hubiera sido favorable para el Nikkei durante el primer semestre, invirtiéndose ahora la inercia. Por su parte, la Bolsa de Seúl, cayó un 8,77 % al cierre de esta jornada.
En Taiwán, la Bolsa de Taipéi, el Taiex, cerró este lunes con una bajada del 8,35 % tras perder 1.807,21 puntos, el mayor descenso en una sola sesión en su historia. Las caídas también se han extendido a los parqués del Sudeste Asiático. La bolsa de Singapur encabeza la jornada de bajadas, situándose cerca del -4 %; seguida de Filipinas (casi -3 %); y Malasia (-2,75 %), a unas tres horas del cierre. Las bolsas de Hong Kong, Shanghái y Shenzhen también permanecían en números rojos para el mediodía, con caídas inferiores en general inferiores al 3 %, pero que fueron agudizándose a lo largo de la jornada.
Las tecnológicas isleñas también se vieron afectadas. Los títulos de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo, perdieron un 9,75 % al término de la sesión, al igual que Hon Hai (Foxconn), ensamblador de numerosos productos de Apple, cuyos papeles retrocedieron un 9,92 %.
Con los mercados asiáticos convulsionados, las bolsas europeas abrieron la sesión en rojo y alimentan una nueva caída generalizada. Minutos después de la apertura, Milán bajaba un 3,8 %; Fráncfort, un 3 %; Madrid, un 2,8 %; París, un 2,7 %, y Londres, un 2,4 %. Por su parte, el NASDAQ neoyorkino marcó una baja del 4% cuando aún quedaban cinco horas para la apertura de las cotizaciones.