Demoras y cancelaciones de vuelos: un conflicto gremial afecta a distintos aeropuertos del país
La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), inició medidas de fuerza reclamando un aumento para los empleados de la empresa estatal Intercargo. La Secretaría de Trabajo no logró llegar a un acuerdo con los trabajadores, lo que originó protestas en Aeroparque. De no haber avances en las negociaciones con el sector, las medidas de fuerzas se extenderán en las próximas horas hacia otros aeropuertos del país, generando demoras y cancelaciones de vuelos. La compañía presta servicio de rampa a casi todas las aerolíneas, con excepción de Aerolíneas Argentinas, American Airlines y Flybondi.
Por medio de un comunicado, los gremios advirtieron que habiéndose cumplido todos los plazos de la conciliación obligatoria impuesta por la Secretaría de Trabajo y «sin llegar a acuerdo salarial alguno”, existe “un retraso de más del 70%, lo que hace que un alto porcentaje de trabajadoras/es estén con sus ingresos por debajo de la línea de la pobreza”. Frente a este contexto, los trabajadores afirmaron que comenzarán a tomar «medidas de acción directa» en forma escalonada y en diferentes aeropuertos del país. «Las mismas serán anunciadas previamente a las autoridades empresarias para que no se nos acuse de realizar acciones salvajes”, resaltaron.
Los sindicatos precisaron que las primeras asambleas se realizarán este mismo lunes, de 09:00 a 12:00, en Aeroparque, por lo que se prevén demoras y cancelaciones en varios vuelos que lleguen o partan de esta terminal hoy. Las protestas continuarán el próximo jueves en Ezeiza, desde las 21:00 y hasta el final de la jornada, y el martes de la semana siguiente, de 10 a 13, en los aeropuertos de Mendoza y Córdoba. De no avanzar en un acuerdo, habrá ceses de actividades el miércoles 28 de agosto en Ezeiza, también desde las 21:00, y el viernes 30, en Aeroparque, de 6:00 a 9:00.
En lo que va de la gestión libertaria, se llevaron adelante reiteradas medidas de fuerza en aeropuertos: una de las primeros fue el 23 de enero, cuando los sindicatos del área se adhirieron a la protesta de la Confederación General del Trabajo (CGT). Tras este reclamo, los maleteros también iniciaron reclamos a fines de febrero, en el marco de un pedido de reajuste salarial. En mayo, los vuelos estuvieron afectados por un nuevo paro convocado por la central obrera.