En la mañana de hoy, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de viruela del mono en un niño. Se trata de un pequeño de 10 años, residente de la ciudad de Buenos Aires. Según el comunicado, el contagio se originó por contacto estrecho.

La cartera sanitaria señaló que el chico «presentó fiebre mayor a 38 grados y exantemas (erupciones en la piel de color rosado) en miembros superiores». Asimismo, confirmaron que el ambiente intrafamiliar, sumado a un contacto estrecho, fueron el origen del contagio.

En lo que va del inició del seguimiento epidemiológico, se confirmaron casos en quince jurisdicciones y sospechosos en otras 19. De esta manera, totalizan 627 contagios hasta el 4 de octubre, lo que representa un aumento del 20% con respecto a la semana anterior. De esos 627 casos reportados hasta el momento, 62 refieren antecedentes de viaje previo, al inicio de los síntomas.

Para finalizar, autoridades del ministerio indicaron que el pequeño se encuentra bajo observación, y con seguimiento por parte de especialistas epidemiológicos. «El paciente evoluciona de manera favorable». A nivel general, explicaron que continuaría esta tendencia creciente, pero por ahora no representa una urgencia para la población, siempre que se sigan las recomendaciones.