Esta mañana, el Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social realizó una manifestación en la sede de Muñecas al 300, en San Miguel de Tucumán. El sindicato expuso letreros en las oficinas, con la leyenda “en Anses nadie sobra”. Los trabajadores aseguran que hubo “despidos arbitrarios” en la sede de la delegación regional de ANSES. Jimena Posse, delegada regional del gremio, afirmó que los afectados nunca recibieron algún tipo de advertencia por parte del ejecutivo nacional. 

La titular del sindicato aclaró que los despedidos tenían contrato hasta finales de 2024. Además, señaló que «ninguno tenía vinculación con algún sector político, por lo que significaban despidos arbitrarios”. Posse manifestó que la medida del gobierno trajo serios problemas en el funcionamiento del organismo. Esta manifestó que las bajas afectaron la capacidad de atención ya que, entre otras cosas, el personal despedido no podía ingresar al sistema de ANSES para asignar turnos a los solicitantes. “En esa repartición, ningún trabajador sobra y las tareas de esta sede descomprime el funcionamiento de la oficina de calle Córdoba”, añadió.

Desde el gremio señalaron que el Ministerio de Capital Humano a cargo de Diana Mondino, envió telegramas de despido a 320 empleados del ente estatal. Los mismos se encontraban en planta permanente en las distintas dependencias del país. Dichos despidos, corresponden en su mayoría a trabajadores que habrían ingresado al organismo entre 2020 y 2023, durante la gestión de Fernande Raverta. Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que la medida nacional no afectó aún a la planta de trabajadores vinculada a su gremio en la provincia.