Luego de la polémica generada en torno a la noticia que dio cuenta acerca de que el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, regresó hace dos días de haber vacacionado en Cancún, México, las consecuencias políticas no se hicieron esperar. En ese marco, el gobernador interino, Osvaldo Jaldo decidió echar al funcionario en cuestión.

De hecho, fuentes de la Casa de Gobierno habían anticipado que el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo no había tomado de buena forma la viralización de la foto. Aquella de quien era en los hechos el «número dos» del Ministerio de Desarrollo Social en el Caribe. Es por ello que, pasado el mediodía, el tranqueño rubricó el decreto 200/1, por medio del cual desvinculó a Navarro de su cargo.

«Habiendo desaparecido las causales que motivaron su designación, se hace necesario dejar sin efecto lo dispuesto por el mencionado instrumento legal». Es lo que expresa el decreto 200/1. Asimismo, el texto, lleva la firma del ministro del Interior, Miguel Ángel Acevedo, en representación de su par de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin. Si bien es cierto que el decreto 200/1 no alude al viaje de Navarro, de acuerdo a las averiguaciones pertinentes, esa fue la razón que llevó a Jaldo a removerlo de su cargo en Desarrollo Social.

Cabe mencionar que todo se inició cuando comenzó a circular por la Casa de Gobierno una foto del funcionario, posando junto al mar y debajo de un cartel con la leyenda «Vive la Isla». Se trata de un complejo situado en Cancún, México, adonde Navarro había pasado los últimos días. Ante las versiones, en el Gobierno provincial llevaron adelante ciertas averiguaciones.

Así, por ejemplo, lograron establecer que, según informes de Migraciones, Navarro había regresado al país el pasado lunes, en el vuelo N° 279 de la empresa COPA, aterrizado en Ezeiza, Buenos Aires. Es por ello que pasado el mediodía, se publicó el decreto firmado por el exintendente de Trancas que confirmó la remoción de Navarro, luego de más de cuatro años en su cargo.