Los diputados del PRO Hernán Lombardi y Cristian Ritondo presentaron una iniciativa que propone trasladar el feriado del lunes 20 de noviembre para la semana siguiente, con el objetivo de promover una mayor concurrencia a las urnas en el balotaje que se celebrará el domingo 19 de noviembre. En sus redes sociales Lombardi expresó: «El gobierno reiteró que no quiere trasladar el feriado que coincide con las elecciones». «Quieren que vote poca gente. Buscan su conveniencia por encima de la participación», sostuvo.

Se trata en realidad de dos iniciativas: por un lado, un proyecto de ley que pide trasladar «con carácter excepcional» el feriado nacional del 20 de noviembre al lunes 27 de noviembre del 2023, «con el fin de no afectar la normal asistencia de los ciudadanos al acto eleccionario». En segundo lugar, un proyecto de declaración, que solicita al Poder Ejecutivo arbitrar los medios necesarios para garantizar el pase del feriado. 

«Debemos garantizar a la ciudadanía el pleno derecho a que todos puedan expresarse libremente. Massa dice que no es posible pero ya lo hicieron en 2015», añadió. La situación a la que hace mención Lombardi tuvo lugar en 2015, cuando el balotaje entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, celebrado el domingo 22 de noviembre, provocó la postergación del feriado, que pasó al fin de semana siguiente. La propia Cámara Nacional Electoral (CNE) solicitó de manera formal al Poder Ejecutivo que traslade el feriado del 20 de noviembre para evitar el ausentismo en el balotaje.

Sergio Massa tras ser consultado sobre la decisión de no mover el feriado respondió que «es una decisión del Congreso, lo debe resolver el parlamento. La gente va a ir a votar igual, haya o no feriado», dijo el ministro y candidato presidencial. Por su parte días anteriores la vocera presidencial Gabriela Cerruti dijo que «ante las versiones que circulan sobre una posible modificación del feriado previsto para el próximo 20 de noviembre ante la coincidencia con la segunda vuelta electoral, el gobierno desmiente que eso esté siendo evaluado».

La Cámara Nacional Electoral pidió la semana pasada al Gobierno que considere trasladar el feriado. El presidente del tribunal, Alberto Dalla Vía, le envió la nota al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, en la que le señala que debido a que la segunda vuelta está prevista para el domingo 19 de noviembre, «considere las medidas que correspondan para trasladar el feriado del próximo 20 de noviembre, conmemorativo del Día de la Soberanía», que cae lunes, es decir al día siguiente del comicio.

¿Qué se celebra el 20 de noviembre?

El Día de la Soberanía Nacional se conmemora todos los 20 de noviembre. Remite a un acontecimiento histórico conocido como la Batalla de la Vuelta de Obligado en 1845, en ella soldados argentinos enfrentaron a la flota anglo-francesa, que pretendía avanzar en los territorios del país a través del Río Paraná. El gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia. La fecha se celebra desde 1974 por iniciativa del gobierno de María Estela Martínez de Perón. Luego fue promovida a feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia el 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.