El Presidente ofreció un incremento del 20 por ciento y la segmentación de los usuarios con mayores ingresos, pero el Fondo consideró que esa propuesta no garantiza la sustentabilidad del sendero fiscal por lo que complica el cierre del acuerdo que el Gobierno Nacional anunció tiempo atrás.

Según informan diversos medios, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estaría exigiendo al Gobierno un ajuste de las tarifas eléctricas del 60% para este año. Sin embargo, Alberto Fernández rechazó esta exigencia y reiteró que solo autorizará un aumento promedio del 20% y la segmentación entre los usuarios de mayor capacidad económica. La profunda discrepancia entre el staff del FMI y el Presidente complicó el acuerdo que permitiría evitar un posible default hacia fines de marzo.

La propuesta presentada por Martín Guzmán establece que el déficit fiscal en 2022 será de 2.5 del Producto Bruto Interno (PIB). El staff del FMI convalidó ese porcentaje de déficit, pero no cree en la forma de reducción del gasto que articulará el ministro de Economía para cumplir con el primer tramo del sendero fiscal, allí es donde plantea otras alternativas de ajuste que el primer mandatario no quiere realizar.