Luego del valioso y sorprendente triunfo en el debut ante el combinado local, el equipo argentino cayó derrotado en su segunda presentación correspondiente a la United Cup 2024/25 que se está disputando en Sidney, Australia. La selección «albiceleste», capitaneada por Horacio De La Peña, no pudo ante su par de Gran Bretaña y deberá esperar que una serie de resultados la favorezcan para continuar con vida en la tercera edición del torneo por equipos.

En el primer encuentro de la serie entre argentinos y británicos, la rosarina Nadia Podoroska (100) no pudo oponer mucha resistencia ante Katie Boulter (24) y perdió con un contundente 2-6 y 3-6. Luego fue el turno del platense Tomás Etcheverry (39°), que pese a comenzar con el pie izquierdo ante Billy Harris (125°), terminó imponiendo su mejor nivel y mucho mejor ránking ATP para dar vuelta la historia con un 3-6, 6-3 y 6-2. Finalmente, el triunfo quedó en manos del combinado europeo por 2-1, ya que el dobles mixto compuesto por Charles Broom y Katie Boulter se impuso por 7-6 (7-4) y 7-5 ante la dupla «albiceleste» conformada por Etcheverry y María Lourdes Carlé (94).

El equipo argentino ya jugó las dos series correspondientes al Grupo F de la United Cup, ante Australia y Gran Bretaña. Tal como se anticipó al comienzo, el sábado pasado los dirigidos por De La Peña debutaron con una gran victoria frente a los locales: triunfo de Podoroska sobre Olivia Gadecki (6-2 y 6-4); derrota de Etcheverry frente al número 9 del mundo, Alex de Miñaur (1-6 y 4-6); y triunfazo del dobles mixto de Etcheverry y Carlé sobre dos especialistas como Ellen Perez y Matthew Ebden (6-2 y 6-4, en una hora y 15 minutos de juego).

Sin embargo, a pesar de ese primer paso positivo, con la derrota de ayer ante Gran Bretaña, Argentina quedó bastante complicada en su afán de meterse en los cuartos de final de la United Cup. Para lograrlo el equipo nacional tendrá que terminar la primera fase como el mejor segundo de los tres grupos que se disputaron en la ciudad de Sidney. En caso de avanzar a la siguiente instancia, situación que se definirá recién el miércoles 1 de enero, el combinado «albiceleste» se enfrentaría ante el ganador del Grupo B, compuesto por Polonia, República Checa y Noruega.

Esta es la segunda vez que un equipo representativo de Argentina disputa la United Cup, torneo que comenzó a jugarse en 2022, en reemplazo de la ATP Cup, y en cuyas ediciones anteriores vio consagrarse a Estados Unidos y Alemania. En el único antecedente del tenis argentino, el año pasado, el saldo final había sido muy negativo, ya que había terminado sin triunfos en el grupo que compartido junto a Croacia y Francia. Además, cabe destacar que este certamen, en el que se miden 18 selecciones mixtas, le confiere a los vencedores 500 unidades para los ránkings de la ATP y la WTA.