Después de su primer día como piloto titular del equipo Williams Racing de Fórmula 1, Franco Colapinto puede descansar tranquilo con el desempeño que tuvo en el circuito de Monza, donde este domingo se llevará a cabo el Gran Premio de Italia. Desembarcar en la máxima categoría del automovilismo bien pasada la mitad de la temporada (fecha 16 de 24), reemplazar a un piloto que fue cesanteado (Logan Sargeant), meterse en la discusión con pilotos que ya cuentan con experiencia de haber corrido varios fines de semana en la categoría, ser una de las 20 personas que se suben a un F1 en un planeta habitado por 8.000 mil millones de personas, claramente no era un desafío sencillo para el piloto argentino. Sin embargo, el joven de 21 años mostró su aplomo para cerrar el día en el 17º lugar y a tan solo 192 milésimas de su compañero Alex Albon, quien está disputando su 97º Gran Premio.

Luego de comenzar a conocer al monoplaza que le confió la escudería británica, Colapinto se acercó al corralito para hablar con los medios y, de manera muy breve, analizó su trabajo. «Me falta un poco de confianza. En el sector uno y dos fui más rápido que Alex y en el tercero perdí casi tres. Está todo en esas curvas rápidas, que la ventana de la cubierta es muy chiquita y a veces metés un poco más de velocidad y la goma es muy sensible. Eso me está costando un poquito. El resto bien, positivo. Quedé a dos décimas de Alex que es muy bueno», comenzó señalando Franco.

El objetivo planteado por el equipo, y también por el novato piloto, era formar bases en los entrenamientos de este viernes, crear confianza en su relación con el auto y avanzar en cada salida. Y Colapinto lo consiguió. Más allá del despiste con el que cerró la primera sesión, en la segunda mejoró notablemente su tiempo (de 1m22s880 de la primera, pasó a 1m21s784), mostrando evolución. Con respecto a esto, el argentino destacó: «Estoy contento que en la segunda práctica pegamos un saltito. En la primera traté de girar mucho con el auto. Me están costando las tandas rápidas, la goma es muy sensible a la temperatura y, como me pasó en F2 al principio, me costó la degradación. Estoy feliz de mi primer día como piloto oficial de F1. Por suerte lo disfruté mucho, voy por mañana para seguir avanzando».

Por último, una de las dudas que se plantea está relacionada al físico de Colapinto, ya que venía trabajando en la F2 y de repente pasa a la mayor exigencia que implica dominar un coche de la F1, donde además las carreras tienen el doble de duración. Por lo pronto, en sus primeras pruebas Franco no sufrió problemas. «Estoy bien de físico, pero Monza es de las más fáciles en eso. Las que vienen, especialmente Qatar y Singapur, serán bastante más duras. Hizo mucho calor en el auto y transpiré bastante, y no me acostumbré a tomar el agua que tengo. Veremos si el domingo encuentro el agua. Pero más allá, es el sueño de chico de cumplir mi primer día como piloto de F1. Hay que entender más con el equipo algunas cosas, así que me voy a quedar hasta tarde», resaltó un piloto visiblemente feliz, antes de marcharse a seguir trabajando y viviendo su sueño hecho realidad.