Tras dos temporadas encabezadas por Guillermo Coria (capitán hasta noviembre del año pasado), el nuevo capitán del equipo argentino de Copa Davis, Javier Frana, configuró su primera convocatoria. Entre los cinco tenistas seleccionados para enfrentar a Noruega (con Casper Ruud, el número 6 del mundo, a la cabeza) por los Qualifiers 2025, entre el de 30 y 31 de enero, se produjeron varias novedades, las cuales repasaremos a continuación.

El regreso en el equipo tendrá el nombre de  Horacio Zeballos, el mejor doblista argentino de la historia y primer número 1 «albiceleste» de la historia en un circuito masculino o ATP Tour (en mayo pasado). El marplatense volverá a estar presente en una serie de Copa Davis después de casi dos años (la última fue en septiembre de 2022, durante la fase de grupos de las Finales, en Bolonia, Italia); un poco porque Argentina contaba con una pareja de dobles confiable como la de Máximo González y Andrés Molteni (quienes juegan juntos en el circuito), otro poco debido a que el «Zebolla» tuvo algunos cortocircuitos con el ex capitán, el «Mago» Coria.

El debut que tendrá la selección argentina de Copa Davis se dará entre los tres singlistas elegidos por Frana: Mariano Navone. El actual número 46 del mundo será la principal opción de recambio en caso de que  Francisco Cerúndolo (31° de la ATP y la mejor raqueta «albiceleste» convocada) o Tomás Martín Etcheverry (39°) no estén en óptimas condiciones para jugar o no se adapten de mejor manera a la superficie dura y bajo techo del «Fjellhamar Arena» elegido por los noruegos.

La ausencia del tenista mejor rankeado que tiene nuestro país, Sebastián Báez, actual número 28 del mundo, no resultó una sorpresa ya que el bonaerense viene acarreando dificultades físicas. Si bien «Sebas» disputará el Australian Open, desde la próxima semana, fue de común acuerdo con Frana la decisión y la preferencia de aprovechar el fin de mes para seguir trabajando en su recuperación definitiva. 

Por último, la despedida del equipo argentino de Copa Davis por parte de «Machi» González sí constituyó una sorpresa, puesto que desde hace muchos años se mantenía siendo una fija en la pareja de dobles de la «Albiceleste». «Defender la camiseta argentina durante tantos años fue un sueño cumplido», dijo el experimentado tenista de 41 años al anunciar su retiro de «la Davis», con el objetivo de enfocarse de lleno en sus últimos años como doblista profesional. Por cierto, su compañero de batallas, tanto en el circuito como en la Copa Davis, Andrés Molteni, también fue convocado por Frana y es quien completa el equipo de cinco integrantes que visitará a Noruega por la primera ronda clasificatoria.