Asesinato del ex Puma Martín Aramburu: militantes de ultra derecha serán juzgados
Federico Martín Aramburu, ex jugador de Los Pumas, el seleccionado argentino de rugby, fue asesinado a balazos en marzo de 2022, a la salida de un bar en el centro de la ciudad de París, Francia. Un año y medio después, dos militantes de ultraderecha serán juzgados en ese país europeo por el brutal crimen del ex rugbier argentino cuando tenía 42 años de vida.
Según la información que brindó la agencia internacional AFP, jueces de instrucción ordenaron procesar por asesinato a Loïk Le Priol, de 30 años, y Romain Bouvier, de 33 años, pertenecientes a movimientos de ultraderecha y ya condenados en el pasado por ser autores de otros actos violentos. Los hombres están acusados de haber «dado muerte voluntariamente a Federico Martín Aramburu disparando contra él varios proyectiles con arma de fuego, en zonas vitales y de espaldas con premeditación», según detalló la fiscalía. También serán juzgados Lyson R., pareja de Loïk Le Priol que estuvo presente durante los hechos, por complicidad en asesinato, y otro hombre de 35 años sospechoso de ayudar a Romain Bouvier para intentar fugarse de la justicia.
La noche en que sucedió el asesinato, Aramburu se encontraba junto a un colega y ex compañero de equipo, Shaun Hegarty, en un bar ubicado en el bulevar Saint-Germain, en el centro de París. Allí se dio un entredicho, discutieron con Le Priol y Bouvier, quienes los siguieron a la salida del establecimiento y los atacaron a tiros desde un vehículo, cuando los dos ex rugbiers se marchaban del lugar caminando por la acera. El ex jugador de Los Pumas recibió balazos en zonas vitales y murió antes de que llegaran los rescatistas. Para la fiscalía, luego de la correspondiente investigación, el hecho se trató de un «proyecto premeditado».
Loïk Le Priol, el hombre que le disparó a Aramburu, fue detenido días después del crimen, en Hungría. El hombre, que por entonces tenía 27 años, es un ex militar y antiguo miembro del llamado Grupo Unión Defensa (GUD), disuelto en 2017.Las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona donde se produjo el asesinato de Aramburu fueron clave para detectar tanto la identidad de Le Priol como la de su pareja, que estaba al volante del Jeep desde el cual se efectuaron los disparos.
El rugbier Federico Martín Aramburu, nacido en La Plata el 20 de enero de 1980, se formó en el Club Atlético San Isidro (CASI), donde debutó en 1999 y en el que permaneció hasta 2004. Luego jugó en Francia, entre 2004 y 2010, con los colores de Biarritz (Pirineos Atlánticos), Perpiñán (Pirineos Orientales) y Dax (Landas), obteniendo el Campeonato francés en 2005 y 2006 con el Biarritz Olympique. Con el seleccionado nacional, «Martu» o «Locati» debutó en 2004 ante Chile y jugó 22 tests matches, anotó 8 tries (dos en el Mundial 2007, contra Georgia y Francia) y fue integrante importante (aportando desde el banco de suplentes) del equipo que ganó la medalla de bronce en la Copa del Mundo de 2007, disputada en Francia.