Yerba Buena: ya se aplica el cepo vehicular para autos mal estacionados
La Municipalidad de Yerba Buena puso en marcha el nuevo sistema de cepos para infracciones vehiculares. Los dispositivos para impedir el desplazamiento de los coches, fueron incluidos dentro del programa de reordenamiento del tránsito, el cual busca mejorar la dinámica de movilidad urbana. El sistema está vigente desde esta semana y ya se aplicó con éxito. El intendente Pablo Macchiarola hizo hincapié en la gran cantidad de vehículos mal estacionados que afectan el tránsito y la seguridad de los peatones.
“Este sistema será distinto al anterior que era realizado por una empresa privada con un fin netamente recaudatorio. Estamos viendo que hay muchas infracciones, que se estacionan mal y como queremos orden también tenemos que poner un límite”, señaló Macchiarola. A su vez, el jefe municipal instó a los ciudadanos a tener “mayor empatía” y “responsabilidad al manejar y estacionar”. “Esos cinco minutos que se bajan y estacionan en una rampa para discapacitados puede perjudicar muchísimo a una persona que necesite ese estacionamiento”, indicó. Macchiarola explicó que se busca consolidar una “ciudad más inclusiva y más dinámica por medio de la colaboración de los mismos vecinos”.
El municipio comunicó que en todos los casos se brindará un número telefónico y un código QR para informar al infractor sobre la modalidad de pago. Se presentará en el lugar un cobrador con un posnet o se podrá abonar la multa en la Tesorería Municipal. Los costos varían según la situación. El servicio de acarreo tendrá un importe equivalente a 50 litros de nafta de 97 octanos, es decir, premium. El trabarruedas tendrá un importe equivalente a 40 litros de nafta premium y el depósito por día tendrá un importe equivalente a cinco litros.
Aplicación del cepo
- Si el inspector detecta una infracción o se le notifica una denuncia, utilizará el silbato para dar con el dueño del vehículo. Si este no se presenta pasados los minutos de tolerancia, se procederá a la colocación de la traba.
- Si el conductor está presente o si se encuentran ocupantes en el interior, se labrará el acta de infracción, pero no se colocará la traba si el conductor mueve el vehículo.
- Si se hace omisión al pedido o si no regresa, el vehículo mal estacionado será trasladado y el infractor deberá abonar también el servicio de acarreo.