Uno de los analgésicos más usados aumenta el riesgo de efectos secundarios graves en mayores
Un estudio reciente ha revelado que el uso repetido de paracetamol, también conocido como acetaminofén (comercializado como Tylenol en Estados Unidos), incrementa el riesgo de desarrollar complicaciones gastrointestinales, cardiovasculares y renales en personas mayores de 65 años. Se trata del analgésico más utilizado a nivel mundial.
Los resultados de esta investigación, publicados en la revista Arthritis Care and Research, ponen de manifiesto los riesgos asociados al consumo excesivo de este analgésico por parte de adultos mayores que padecen afecciones crónicas y dolorosas, como la osteoartritis.
El paracetamol se utiliza comúnmente para el alivio temporal del dolor y la fiebre de intensidad leve a moderada. Es un componente frecuente en medicamentos para el resfriado y la gripe, y también se puede consumir de forma individual. Su mecanismo de acción consiste en bloquear las señales de dolor que se transmiten al cerebro y en influir en las sustancias químicas que regulan la temperatura corporal.
Consecuencias descubiertas
Además, existen indicios de que este analgésico de amplio consumo inhibe la producción de prostaglandinas, unas sustancias que el cuerpo genera para responder a enfermedades y lesiones. La doctora Weiya Zhang, investigadora del Centro de Investigación Biomédica NIHR de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham, dirigió el estudio.
En un comunicado de prensa emitido por la universidad, Zhang señaló que, debido a su percepción de seguridad, diversas guías de tratamiento han recomendado durante mucho tiempo el paracetamol (acetaminofén) como la primera opción farmacológica para el tratamiento de la osteoartritis, especialmente en personas mayores, quienes presentan un mayor riesgo de complicaciones relacionadas con el uso de fármacos en la salud.