Gremios aeronáuticos realizarán un paro de 24 horas que comenzará este viernes al mediodía. La nueva medida de fuerza afectará a todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y alcanzaría a las demás compañías aéreas. La nueva huelga por reclamos salariales está programada para las 12 de mañana y se extenderá hasta el sábado a la misma hora. De este modo, todos los aeropuertos del país sufrirán una reprogramación de vuelos.

La medida de fuerza involucra a cinco gremios del rubro. Se sumó al reclamo la Asociación Trabajadores del Estado en la Administración Nacional de Aviación Civil (ATE ANAC). El gremio realizó asambleas en horas de la mañana y anunció otras entre las 17 y las 22 de hoy, paralizando los servicios aeroportuarios operativos y administrativos. Por su parte, la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) realizarán asambleas durante el viernes en los lugares de trabajo, afectando el servicio de Intercargo.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), anticipó que Aeronavegantes y APLA van a «anunciarles a las empresas en el transcurso del día un paro activo de 24 horas». «Tenemos un Gobierno que no escucha los genuinos reclamos de los trabajadores, que luchamos para recuperar el poder adquisitivo que nos licuaron desde asumieron», manifestó Pablo Biró, titular de la asociación.

Privatización

Los gremialistas sostienen que el Gobierno está empujando a esta situación para forzar la privatización de Aerolíneas Argentinas.». En ese sentido, aseguraron que los trabajadores están con un 75% de desfasaje en los sueldos respecto a la inflación. Los gremios indicaron que «la magnitud del conflicto desatado alrededor de la negociación salarial ha escalado a un nivel que deja al descubierto las verdaderas intenciones que el Gobierno Nacional tiene respecto al futuro de Aerolíneas Argentinas, Intercargo, y la política aerocomercial de nuestro país».

Respuesta de Aerolíneas Argentinas

El titular de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo cuestionó la medida de los gremios. «Es una conducta que no entendemos. Tuvimos 15 días de asambleas donde principalmente el gremio de pilotos a través de su cabeza que es Pablo Biró las establecía, nosotros programábamos y después la cambiaban. El problema es de los gremios, no pueden hacer este paro salvaje, no están entendiendo que la Argentina ha cambiado. Piden 70% de incremento. Los pilotos acá tienen salarios adecuados y beneficios enormes para ellos que no existen en la industria. No están entendiendo. Esto era una negociación que la estábamos llevando adelante e intempestivamente salieron con este paro», señaló. «Un piloto gana entre 3 y 10 millones de pesos. El salario promedio es 5,2 millones», agregó.