Septiembre con motosierra : quita de subsidios, suba en los servicios y aumento en combustibles
El ministro de Economía, Luis Caputo, buscará consolidar el equilibrio fiscal en septiembre con la reducción de subsidios. El Gobierno nacional prepara una merma en los montos para las subvenciones al transporte en el AMBA. Además, se estima que se restarán subsidios de energía a 1,7 millones de usuarios con tarifa social en todo el país. Las medidas traerán aparejadas distintas subas en los servicios de luz, gas, agua y el precio de los combustibles. El Ejecutivo nacional espera que la reducción del impuesto PAIS a las importaciones de bienes permita planchar los precios y no generar subas significativas en otros rubros.
Energía
La quita de subsidios en las boletas de energía se hará efectiva para los 1,7 millones de usuarios con tarifa social que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para continuar con la bonificación. En paralelo, el titular del Palacio de Hacienda determinó habilitar aumentos del 4% promedio en las tarifas de luz y de gas. El combustible subirá el próximo domingo un 2,5% promedio en todo el país y los servicios de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) se actualizarán un 4,48% en AMBA debido a la fórmula de indexación vigente que tiene la empresa estatal.
El 4 de septiembre vence el plazo para que los usuarios residenciales de los servicios públicos de electricidad y gas natural que reciben la tarifa social se anoten en el RASE y eviten dejar de tener subvención. De lo contrario, pagarán más cara la energía.
Transporte en AMBA
El Gobierno Nacional busca «terminar con los favoritismos» hacia algunas jurisdicciones respecto a los recursos para financiar al transporte. Este es el caso del AMBA, donde se llevará a cabo una reducción de los mismos. El boleto de colectivos aumentó 600% desde que asumió Javier Milei y hay 5,3 millones de usuarios que reciben un descuento del 55% por la tarifa social.
En ese sentido, la Secretaría de Transporte, dirigida por Franco Mogetta, ratificó que desde el 1 de septiembre dejará pagar los subsidios por el boleto integrado de la Red SUBE en las líneas de colectivos que circulas exclusivamente en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Algo que impactará directamente en los bolsillos de los bonaerenses. El ahorro del Tesoro nacional sería de unos $15.000 millones mensuales.
Inflación
La visión de Caputo es que la baja de impuestos permitirá apuntalar la desaceleración de los precios minoristas, pero el ministro de Economía tampoco quiere enviar una señal de que abandona el principal ancla para conseguir ese objetivo. Desde el equipo económico sostienen que la inflación va a bajar por la reducción del impuesto PAIS. También anticiparon que se anunciarán más medidas esta semana y otras a mediados de septiembre. “Mientras nos mantengamos en el orden macro esa baja se va a continuar porque la inflación es un fenómeno monetario. Tengamos en cuenta que la Argentina es un país que ya no emite más pesos”, sentenció Caputo.