Línea 144 contra la violencia de género: «Llegamos a lo ancho y largo del país»
La línea 144, cuyo funcionamiento a nivel nacional depende del Ministerio de Mujeres, brinda asesoramiento y contención. Específicamente en casos de violencia por razones de género y funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Este jueves 21 de septiembre el servicio cumple 10 años. La línea sumó accesibilidad en cinco lenguas indígenas, para personas no hispanohablantes y también para sordas e hipoacúsicas.
Cecilia Maloberti, directora de la línea 144 del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, brindó declaraciones al respecto. «Cumplimos 10 años de creación de la línea 144 y, en estos últimos cuatro años, fuimos trabajando mucho en poder ir avanzando en barreras que tienen que ver con la accesibilidad. Para nosotras fue muy importante poder alcanzar un sistema de videollamadas para personas sordas e hipoacúsicas«.
Con la implementación de este nuevo sistema de accesibilidad, las personas pueden comunicarse en forma directa a través de una videollamada descargando la aplicación de la línea 144 en cualquier teléfono móvil inteligente o a través de la página del Ministerio de Mujeres. «El sistema de videollamadas es de lunes a viernes, de 10 a 16 horas. Y es atendido por trabajadoras sordas, intérpretes y también una persona de distintos equipos que conforma la línea 144. Son profesionales de trabajo social, abogacía y psicología para trabajar la problemática y pensar la estrategia de abordaje».
La directora de la línea también informó que están a pocas semanas de implementar «un sistema a través de la línea de WhatsApp». Se encuentra dirigido a personas no hispanohablantes de distintas unidades argentinas, mediante el número 38127716463. Con todos estos nuevos sistemas de accesibilidad, son más de 920 mil comunicaciones las que han establecido durante estos diez años. Donde 125 trabajadores de la línea, reciben un promedio de 340 llamadas diarias.
El objetivo es llegar a más personas
«Con estos canales seguimos abriendo caminos para llegar cada vez a más personas que necesiten información o asesoramiento. Aquellos que estén atravesando violencia de género y familiar. Para amigos y amigas que necesiten comunicarse y que por ahí saben de alguien que lo está atravesando», agregó Maloberti.
Por último, la directora indicó que la línea 144 no toma denuncias. Sino que trabaja con quien se comunica para pensar una estrategia posible de abordaje a la situación. Y trabaja en forma directa con la línea 911, considerando todos los tipos y modalidades de violencia. Que se encuentran contempladas en la Ley 26.485. Una ley de «prevención y erradicación de las violencias a las mujeres, sancionada en el año 2009».