Descontrol durante los festejos en el Obelisco: 13 policías resultaron heridos
Una multitud se congregó a partir de las 2 de la mañana en el Obelisco de Buenos Aires para celebrar un nuevo título de la Selección argentina de fútbol, tras ganarle a Colombia en la final de la Copa América. Pasadas las 4 de la madrugada, se registraron una serie incidentes entre un grupo de hinchas y la Policía de la Ciudad. Se reportaron corridas, locales vandalizados y enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad. 13 agentes resultaron con heridas leves. Además, seis personas terminaron detenidas.
Las autoridades recurrieron a dos carros hidrantes y montaron un gran operativo con agentes motorizados y de a pie. Los efectivos dispersaron a los manifestantes en cuestión de minutos. Sin embargo, algunos se resistieron arrojando objetos hacia los uniformados. Hubo algunas corridas, quema de contenedores y mucha agua desparramada por el camión hidrante. La Policía fue tomando todas las arterias que se encuentran al rededor del monumento hasta que quedó totalmente despejado.
Por otro lado, hubo robos y destrozos en distintos comercios de la cercanía. Uno de los afectados fue el bar la Giralda, ubicado en Corrientes al 1400. El local terminó con vidrios rotos luego de que delincuentes las rompieran para llevarse botellas de whisky añejas y otros objetos históricos. “Teníamos unas botellas de whisky antiguas, de lo que era La Giralda de los años 30, tazas antiguas originales de la casa, el reconocimiento del Gobierno de la Ciudad por ser un bar notable, y un montón de cosas que eran reliquias de la casa. Y se llevaron todo”, lamentó el encargado del local. “Estoy tratando de conseguir un vidriero para que por lo menos me ponga el vidrio. Recién llegamos y me encontré con esto, ahora estamos limpiando”, explicó.
Las autoridades porteñas constataron que 13 policías resultaron heridos. Uno de ellos recibió una herida cortante profunda en una pierna y hay otro con traumatismo de muñeca. También se reportaron seis personas detenidas (cinco hombres y una mujer) por producir desmanes en las inmediaciones. Fuentes policiales señalaron que la mayoría de las aprehensiones se realizaron por resistencia a la autoridad y daños en la vía pública. En la investigación de los incidentes interviene la Unidad de Flagrancia Este, a cargo de Mariano Camblong. El fiscal dispuso actuaciones por averiguación de ilícito respecto a las lesiones y daños, y por atentado y resistencia con relación a los detenidos.