El precio del atado de cigarrillos volvió a aumentar este fin de semana. Las subas oscilaron entre el 5% y el 20%, dependiendo de la marca y el tamaño del paquete. Este incremento se debe a la aprobación e implementación del programa que incrementa el impuesto al tabaco. Lo que impacta directamente en el precio final de los productos.

La suba del impuesto fue oficializada en el Boletín Oficial mediante la Resolución General 5524/2024, luego de la aprobación de la Ley Bases. Y puso en vigencia el denominado «Impuesto interno y adicional de emergencia a los cigarrillos». Con la aplicación de este programa, se elimina el monto mínimo del tributo y comienza a regir oficialmente la nueva alícuota del 73% sobre el precio de venta al consumidor, inclusive impuestos (excepto el IVA).

El impuesto recae sobre la venta de cigarrillos y se determina aplicando una alícuota del 7% sobre el precio final de venta de cada paquete. Abarca todo el territorio nacional, sin detracción de importe alguno en concepto de impuestos. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) explica en su sitio web que «se considera venta a la salida de fábrica o del depósito fiscal propio de la empresa manufacturera, en el caso de productos nacionales«. Por otro lado, «cuando se trate de productos importados, la oportunidad será al momento de la entrega del producto o emisión de la factura. Lo que ocurra primero, siempre que los bienes se encuentren a disposición del comprador».

Estas medidas buscan igualar los impuestos internos para todas las empresas del sector y asegurar una aplicación homogénea del tributo en todo el país. Afectando a todas las marcas y tamaños de cigarrillos de manera uniforme.