Jaldo sobre el intento de acuartelamiento de la policía: «Van a ir presos»
El gobernador Osvaldo Jaldo, habló en relación al intento de huelga por parte de un grupo de agentes de la Policía de Tucumán durante el fin de semana. La misma fue desarticulada de manera conjunta entre la Policía de Tucumán y el Poder Judicial. Según la investigación, los efectivos incitaban a los compañeros a realizar un “acuartelamiento” a través de grupos de WhatsApp, en reclamo de una mejora salarial. El mandatario advirtió que denunciará penalmente y expulsará de la fuerza a quienes estén implicados directa e indirectamente en el levantamiento. “Vamos a ir hasta el fondo y van a ir presos, todo dentro de la ley”, advirtió.
El gobernador destacó la investigación realizada por personal de la Policía y de funcionarios del Poder Judicial. Estos lograron establecer el número de integrantes total del grupo de Whatsapp “Sueldo Policial 2024”. En total aparecen 1.023 personas, lo que representa casi el 10% del total de efectivos que tiene la fuerza. “Por experiencias anteriores, no podemos especular si son muchos o pocos. Decidimos actuar”, afirmó el jefe policial. Frente a la amenaza de un levantamiento, Jaldo se mostró implacable. “No vamos a permitir que nadie, especialmente los que deben estar al servicio del pueblo, pretendan incitar a la violencia. No merecen llevar el uniforme, integrar las filas de una fuerza que fue formada para proteger a los tucumanos, no para hacer lo contrario. Y los retirados que sean descubiertos, además de ser denunciados penalmente, serán informados en Anses”, aseguró Jaldo.
“No soy como los otros gobernadores. Estoy frente a la fuerza y por eso no voy a tolerar que haya ni el más mínimo atisbo de atentar contra la democracia y la paz de la provincia. Voy a estar al frente para detenerlos y meterlos presos. No importa el grado que tengan. Irán a un calabozo y será expulsados de la fuerza. Y si por alguna razón esta medida tiene otro trasfondo, lo arrancaremos de cuajo”, sostuvo el mandatario.
Operativos de desarticulación
Jaldo aseguró que jueces y fiscales llevaron medidas judiciales durante toda la noche. Se realizaron distintos allanamientos para identificar y detener a los cabecillas. ”Colaboraron para que no se violente la democracia y, fundamentalmente, no alterar la paz de los tucumanos”. El gobernador instó a la plana alta de la fuerza a ponerse al frente de sus subordinados para evitar cualquier tipo de levantamiento. “Es su responsabilidad lo que hagan ellos. No pueden ser indiferentes cuando se intenta atentar contra la paz social”, señaló. El gobernador manifestó que aún hoy, las autoridades continúan realizando distintos allanamientos en 19 puntos de la provincia para dar con los involucrados y secuestrar evidencia clave para el caso. Existen al menos cuatro detenidos y 23 señalados.