Insólita situación en el caso Loan: había ropa del menor en la comisaría que no fue analizada
Se hallaron prendas que serían de Loan Danilo Peña (5) en la Comisaría de 9 de Julio (Corrientes). El descubrimiento se dio en el marco de la investigación por la desaparición del menor hace aproximadamente un mes. Las mismas no habrían sido puestas a disposición de la Justicia por lo que ordenaron analizarlas para hallar ADN. Mientras transcurren los distintos operativos, el fiscal federal, Mariano de Guzmán, en conjunto con los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, solicitaron la extracción de las prendas que permanecía en el lugar desde el allanamiento del día viernes 5 de julio.
«Se trata de prendas que pertenecerían a Loan, y estaban colgadas en un tender en el fondo de la comisaría de 9 de Julio. Lo que quieren es trazar un perfil indubitable de Loan para eventuales análisis con nuevas muestras que puedan obtenerse, así como las ya existentes que complemente el perfil de su grupo familiar», indicaron fuentes periodísticas.
A través de un comunicado, la Procuración aseguró que «se dispuso la extracción de un perfil de ADN de Loan Danilo Peña, a partir de las prendas de indumentaria incautadas en el allanamiento que tuvo lugar el 5 de julio en la comisaría de la localidad de 9 de Julio y que oportunamente no habían sido puestas a disposición de la investigación desplegada en el fuero federal, pese a su intervención en el caso desde el 25 de junio pasado”.
Una causa plagada de dudas
Pasaron 26 días desde que el niño fue visto por última vez. La causa desató una decena de hipótesis y se vio entorpecida por los testimonios de los imputados. Además, hubo distintas pruebas que habrían sido plantadas para alejar a los investigadores del verdadero foco. A pesar de que en los últimos días la fiscal sugirió que había avances que permitirían dar con el rastro del menor, en las últimas horas surgieron nuevos datos que confunden aún más a las autoridades. Ahora, la justicia busca comparar datos de ADN del menor con las sustancias recolectadas en los peritajes.
El último testimonio recabado fue el de Macarena, hija de Laudelina Peña detenida en calidad de imputada en el penal de Ezeiza. La mujer (tía de Loan) declaró que el niño fue atropellado por el matrimonio de Victoria Caillava y Carlos Pérez. Sin embargo, las sospechas de la justicia sobre la veracidad de este dato se asentaron con el testimonio de Macerena. La joven aseguró que Laudelina miente y que hubo un arreglo de tipo económico por transmitir dichas afirmaciones a los fiscales.
En las últimas horas, el gobernador de Corrientes, Eduardo Valdés afirmó que «todos los que estuvieron tienen que ser investigados. Luego, vamos a tomar profundas medidas para ir reparando este tremendo dolor”.