Inflación de junio en Argentina: «Las perspectivas son buenas»
Según una de las principales consultoras, la inflación en Argentina habría detenido su caída en junio y regresado a niveles de meses anteriores. El economista Orlando Ferreres sostuvo que “las perspectivas son buenas. Va a bajar de nuevo la inflación a cifras de 4% o 5% y quizás después sea del 3% hacia fin de año. Con lo cual tenemos el 132% en este año, de enero a diciembre. Para el año que viene calculamos 32%, o sea una cifra chica mensual aunque no sé si alguno llegará al 1%”.
Ferreres destacó que “con el ajuste de salarios y jubilaciones por la inflación pasada, esto permite un aumento del salario real y el consumo que comienza a recuperarse”. Para determinar si los salarios están recuperando poder adquisitivo, explicó que se compara el aumento salarial con la inflación del mes. “Si aumentaron 5,6% y la inflación fue del 5,6% no hubo aumento del salario real. Si fue 6%, hubo 0,4%. Esa es la fórmula que hacemos para establecer si está venciendo al salario o no”.
El economista explicó que la inflación núcleo excluye los servicios públicos y productos estacionales, concentrándose en los bienes y servicios de consumo constante. El Gobierno mantiene una política de devaluación del 2%, pero Ferreres advirtió que “este mes va a dar 5,6%. Todavía falta aumentar precios relativos como el gas, transporte y la electricidad, entre otros”.