Impacto de la crisis: solo 3 de cada 10 consumidores pudieron mantener sus hábitos
Un reciente estudio realizado por la consultora Kantar reveló que apenas tres de cada diez consumidores lograron mantener sin cambios sus hábitos de consumo en los últimos meses. Este estudio, centrado en el comportamiento de los argentinos en medio de la crisis económica, destaca que más de la mitad de los consumidores modificaron sus hábitos. Por ejemplo, priorizando segundas marcas, descuentos y promociones debido a la reducción del poder adquisitivo.
La encuesta nacional reveló que el 51% de los encuestados dejó de comprar sus marcas preferidas para optar por opciones más económicas. Mientras que el 52% ha cambiado a categorías más económicas en lugar de los productos habituales. Solo el 34% ha logrado mantener sus hábitos de consumo, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires y entre los segmentos socioeconómicos altos, principalmente hombres.
«Los descuentos y promociones se han vuelto esenciales para mantener un nivel mínimo de ventas. El 82% de los consultados compra sus marcas preferidas solo si hay descuentos o promociones disponibles», según destaca Estefanía Lestanquet, Account Manager de Kantar Insights.
El estudio también señala que el 87% de los argentinos está más atento a las promociones y descuentos. Aunque el 85% percibe que hay menos promociones en los supermercados que antes. El 55% compra solo lo necesario, las promociones influyen en la organización de las compras. Con 7 de cada 10 argentinos planificando sus compras en función de los descuentos disponibles.
La estrategia de promociones y ofertas no solo busca sostener las ventas, sino también generar un mayor vínculo con los consumidores. Estos hallazgos se suman a la caída en las ventas en los supermercados, que registraron un descenso del 13,8% en enero, mientras que los autoservicios y comercios de cercanía presentaron una caída algo menor debido a una corrección de precios relativamente menor.