En la mañana del lunes, el Gobierno Nacional calificó como una «provocación innecesaria» la visita de James Cleverly, ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, a las Islas Malvinas. El objetivo de la visita sería demostrar acompañamiento a la supuesta «autodeterminación» de los habitantes. Según la historia, luego de varios cambios, el archipiélago fue apropiado y usurpado por Gran Bretaña desde 1833. Desde Argentina, las autoridades se mostraron en contra de la visita de Cleverly.

Edgardo Esteban, excombatiente de Malvinas y director del Museo Malvinas brindó declaraciones al respecto. «Siento que es una provocación visitar territorio argentino y, de cierta forma, tratando de marcar eventos que tuvieron este año un costo político. Por un lado, lo que fue la derogación del acuerdo Foradori-Duncan, que autorizaba los viajes desde Londres, San Pablo, Córdoba y Puerto Argentino. Y que le permitieron el recambio de personal de las plataformas petroleras. Y, por otro lado, pocos días atrás, cuando firmamos un acuerdo entre la CELAC, el Mercosur y la Unión Europea se pronunció la palabra Malvinas como un eje del acuerdo, a ellos le dolió».

Sobre la distancia que marcó la Unión Europea, resaltó que es el resultado de un «costo político» y de «la presión internacional». Debido al constante apoyo que Argentina ha tenido, salvo de algunos países como es el caso de Estados Unidos, «que vota a favor de Reino Unido». El excombatiente informó que el Gobierno británico tiene «la base militar más grande de todo el hemisferio sur». La cual le permite controlar todo el mar argentino. Por lo tanto, «la discusión y la disputa no se trata solo de 11.000 kilómetros cuadrados, que son parte de la superficie de las Islas Malvinas. Sino de 5.000.000 de kilómetros cuadrados, con los que ellos pretenden quedarse«.

Estos kilómetros, explica Esteban, «es nuestra plataforma marítima continental» a la que ellos llaman «Mar de la Reina Isabel». Se trata de dos islas imperceptibles desde un satélite, que controlan «los pasajes atlántico y pacífico». Sobre la demanda argentina de las islas, el director del Museo Malvinas, señaló que se debe continuar trabajando en el constante de reclamo. Asimismo, indicó que el tema Malvinas debe «ser una cuestión de Estado» y estar en la agenda del debate en los candidatos a la presidencia.