El Ministerio de Salud de la Nación fijó los precios de referencia de medicamentos para hospitales nacionales
El Ministerio de Salud de la Nación estableció un valor de referencia para la compra de medicamentos en hospitales nacionales, luego de detectar que estas instituciones estaban adquiriendo insumos al mismo precio de venta al público o incluso a costos superiores. El objetivo de la medida es reducir el gasto, mejorar la eficiencia en la adquisición de fármacos y corregir el uso ineficiente de recursos públicos.
Según un comunicado de la cartera liderada por Mario Lugones, «se estableció un rango máximo y se notificó a los hospitales nacionales sobre la necesidad de realizar las compras de medicamentos a valores que no superen el precio de venta al público menos un 35%». De esta manera, se fijó un precio máximo de referencia, permitiendo que los hospitales puedan adquirir medicamentos hasta un 65% del valor de venta al público, asegurando así la transparencia y el uso responsable de los fondos del Estado.
Asimismo, se advirtió que, si se presenta un caso en el que sea necesario realizar una compra por fuera de estos parámetros, deberá ser considerado como una excepción justificada y enviada a la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio.
Detalles de la medida
El Ministerio de Salud explicó que los hospitales nacionales estaban pagando precios similares o incluso superiores a los de venta al público. Algo que, considerando los volúmenes de compra de estas instituciones, no podía seguir ocurriendo. Para resolver esta situación, la normativa introduce un límite de compra que impide a los hospitales adquirir medicamentos a costos que excedan el valor de venta al público.
Con este límite, se espera que los hospitales planifiquen mejor sus adquisiciones y logren precios más competitivos, lo cual permitirá reducir gastos innecesarios. Además, la medida forma parte de una estrategia integral para mejorar la administración de recursos y fomentar la transparencia en las transacciones. A su vez, prevenir desajustes financieros que podrían afectar la operatividad y la calidad de los servicios de los hospitales públicos.
El Ministerio de Salud también anunció que facilitará un listado de precios de medicamentos, que servirá como referencia y guía en el proceso de compra. Con el fin de estandarizar los costos de los fármacos en el sistema de salud pública.
Finalmente, el comunicado destacó que «el ahorro directo que generarán los hospitales podrá ser reinvertido en otras áreas. Como por ejemplo, la mejora de los salarios de los trabajadores de la salud». Esta medida, según la cartera sanitaria, se alinea con el objetivo de mejorar la administración de recursos y la toma de decisiones en Salud.