El exfiscal Albaca podría quedar detenido por encubrimiento en la causa de Paulina Lebbos
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán confirmó ayer, jueves, la condena a seis años de prisión para el exfiscal de instrucción, Carlos Albaca, por encubrimiento en el caso de Paulina Lebbos. El fallo deja firme la sentencia que lo declaró culpable de «incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado» en relación al crimen de la universitaria ocurrido en 2006. Próximamente, Albaca podría quedar detenido.
El exfiscal fue acusado de no haber seguido pistas, peritajes, testimonios y evidencias en la investigación del caso, que terminaron perjudicando el esclarecimiento del crimen. Por su parte, Albaca negó haber cometido cualquier delito en el cumplimiento de sus funciones.
Al exfiscal se le imputaron 11 hechos asociados a encubrimiento. Los mismos fueron enumerados por el fiscal del juicio, Gerardo Salas, durante los alegatos. La sentencia del tribunal fue acorde al pedido de la fiscalía, a la cual adhirió la abogada Soledad Deza, de la ONG Mujeres por Mujeres, quien actuó como querellante en representación de Leti, la hija de Paulina.
Con este fallo, Albaca se convierte en el primer exfiscal condenado a pena de prisión por irregularidades cometidas durante el ejercicio de sus funciones como funcionario del Poder Judicial de Tucumán. Además, es el noveno sentenciado por el encubrimiento del asesinato de Paulina. Se espera que en los próximos días se produzca su detención.