El Banco Mundial aprobó el desembolso de USD 1.000 millones: están destinados al subsidio de tarifas eléctricas y el transporte
El Directorio del Banco Mundial aprobó el desembolso de USD 1.000 millones para la Argentina. Los fondos se destinarán al sostenimiento de los subsidios a la energía eléctrica. Además, el plan aprobado por la organización internacional financiará la tarifa social que ofrece un descuento del 55% en el boleto para 61 localidades del país a través de SUBE.
Los proyectos permitirán la llegada de los fondos en corto plazo. Los préstamos serán reembolsables en un plazo de 32 años con 7 años de gracia. Este forma parte de un total de cuatro acuerdos por USD 2.000 millones entre la entidad y Argentina (USD 500 millones para cada plan). Los otros dos proyectos, que aún no llegaron al Directorio, están vinculados al Plan Nacional de Alfabetización y al programa de nutrición para ayudar a las madres en los primeros mil días de vida de su hijo.
Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, aseguró que «estos proyectos ayudarán a avanzar en reformas que mejoren la eficiencia y la prestación de servicios públicos como el transporte y la electricidad, mientras se protege a la población más vulnerable a través de tarifas sociales”.
Transporte
Según el Banco Mundial, el programa denominado Apoyo a la sostenibilidad y equidad del transporte público permitirá accesibilidad en el transporte público «para 5 millones de usuarios vulnerables en el Área Metropolitana de Buenos Aires”. A través de este se financiará la tarifa social con un descuento del 55% en el boleto para las 61 localidades adheridas al sistema SUBE. Los beneficiarios son principalmente jubilados, pensionados y titulares de AUH. También alcanzará al sistema nacional de boleto integrado (Red SUBE), que brinda un descuento del 50% en el primer transbordo y un descuento del 75% en los transbordos posteriores.
Energía eléctrica
Por otro lado, el programa “Apoyo a la transición a un sector eléctrico sustentable”, busca “mejorar el esquema de subsidios a la electricidad para los usuarios residenciales”. De este modo, los usuarios de bajos ingresos mantendrán las subvenciones a la energía eléctrica por medio del Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE). De este modo, se espera que “el esquema de subsidios sea más eficiente y que con la introducción de incentivos para la eficiencia energética se reduzca el consumo eléctrico”.