Día Internacional del gato: detalles desconocidos del ronroneo de los felinos domésticos
Cada 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, pero no es la única fecha en que se homenajea a estos felinos. También se festeja su día el 20 de febrero y el 29 de octubre. El origen de la celebración de hoy se debe al Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés), que en 2002 estableció esta fecha porque coincide con la época del año en el hemisferio norte en la que los gatos son más propensos a estar en celo.
En honor a estos compañeros que han adaptado sus costumbres para ganarse un lugar en el hogar y el corazón de muchas personas, exploramos algunas de las dudas más frecuentes sobre su comportamiento.
Qué significa el ronroneo de mi gato
El comportamiento de los gatos, especialmente el ronroneo, sigue siendo un área menos comprendida en comparación con el de los perros. Aunque a menudo asociamos el ronroneo con el placer y la comodidad, los gatos también ronronean en otras situaciones, incluso cuando están solos. El ronroneo es una forma de comunicación felina, pero investigaciones recientes sugieren que también puede tener otros propósitos, como el apaciguamiento y la promoción de la curación.
Otros cinco datos poco conocidos sobre los gatos
- 1. ¿Qué significa que mi gato me amase?: el amasado es un comportamiento que genera mucha curiosidad. Según Susana Hazel y Julia Henning de la Universidad de Adelaida, este gesto comienza en la infancia, cuando los gatos son amamantados por sus madres. Amasar es una expresión de comodidad y calma, y también sirve para marcar territorio con las glándulas odoríferas en sus patas.
- 2. ¿Qué significa que mi gato mueva las orejas hacia atrás?: las orejas del gato son claves en su lenguaje corporal. Cuando las tiran hacia atrás, suelen estar en una posición defensiva, protegiéndolas durante una pelea. Este gesto es común cuando el gato está asustado y puede ser un signo de que está listo para defenderse si se siente amenazado.
- 3. ¿Por qué mi gato me lame la cara?: el comportamiento de lamer es una extensión del hábito de limpieza que empieza desde el nacimiento. Cuando un gato lame a su tutor, está manifestando un gesto maternal y viéndolo como una figura de cuidado y protección.
- 4. ¿Por qué mi gato se frota en mí?: es una forma de marcar territorio y sentirse seguros. Los gatos tienen glándulas odoríferas en varias partes de su cuerpo, y al frotarse, liberan feromonas que marcan su entorno y a las personas como parte de su zona segura.
- 5. ¿Qué significa que mi gato no haga sus necesidades en sus piedritas o arenero?: los gatos son animales extremadamente limpios, y cuando no utilizan su arenero, puede ser por varias razones, desde la suciedad del arenero hasta problemas de conducta o salud. Es crucial que el arenero se ajuste a las necesidades del gato, considerando el tamaño, el tipo de arena y la ubicación.
Cómo saber si mi gato me quiere
Los gatos pueden mostrar su afecto de varias maneras. El ronroneo, frotarse contra su humano, amasarlo y lamerlo son signos de cariño. Si el gato sigue a su tutor por la casa y elige dormir junto a él, demuestra confianza y seguridad. Una señal menos agradable pero significativa es cuando el gato trae «regalos» como juguetes o presas, mostrando su instinto de compartir sus logros de cazador.