Inicia hoy un nuevo paro por 24 horas en las distintas universidad públicas del país. Trabajadores docentes y no docentes acatarán la medida en reclamo de mejoras salariales y presupuestarias. A la protesta se sumarán estudiantes en marchas multitudinarias, en defensa de la educación pública tras el reciente veto por parte del presidente Javier Milei a la de ley de financiamiento. Los gremios tienen previsto desde el 22 hasta el 26 de octubre próximos desarrollar, además, una semana de medidas de fuerza con acciones de visibilización.

Aún se mantienen las clases públicas todos los miércoles al mediodía frente al Congreso para reclamar apoyo al presupuesto universitario propuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional. Además, exigen una partida presupuestaria extra para recomponer los salarios docentes y no docentes.

Tucumán

En la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), los docentes nucleados en ADIUNT realizarán clases públicas, asambleas y movilizaciones. La medida se extenderá hasta el viernes, Al respecto, Anahí Rodríguez, secretaria general de ADIUNT, sostuvo la situación de las universidades es crítica. “El paro es a nivel nacional y cada universidad define la modalidad de protesta. En Tucumán, realizaremos asambleas y movilizaciones para visibilizar el conflicto”, destacó Rodríguez.

Durante la semana, en la UNT se realizarán clases públicas y un festival artístico en la Plaza Independencia, como parte de las medidas para movilizar a la comunidad universitaria. Además, mañana martes, habrá una protesta frente a la obra social de los docentes y no docentes en reclamo por los aumentos en las cuotas.