En la tarde de ayer, el Gobierno Nacional reglamentó la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos. Esta tiene como objetivo promover el uso responsabilizado de antibióticos. Y regular asuntos referidos al expendio y uso de medicamentos tanto en humanos como en animales. «Los farmacéuticos deberán guardar una copia, para generar la trazabilidad en el consumo«, detalló el director del Malbrán. La conocida como nueva Ley de Antibióticos buscará luchar contra la automedicación.

«La reglamentación pone a la Argentina entre los principales países con leyes sobre el uso de antimicrobianos«, detalló Pascual Fidelio, director del Malbrán. Básicamente antibióticos, en el marco de un cuidado general de la salud. Esta ley se aprobó en 2017, pero nunca fue reglamentada hasta ahora. Conjuntamente con el senador Pablo Yedlin, el Ministerio de Salud y una comisión, pudimos hacer la reglamentación».

Entre los aspectos que se modificarán con la reglamentación de la ley, se encuentra, la prohibición de comprar sin «una receta duplicada». Esto quiere decir, que «los profesionales farmacéuticos deberán guardar una copia para generar la trazabilidad en el consumo de antibióticos». Esto forma parte de los puntos claves, ya que se quiere erradicar lo que conocemos como «automedicación. Una acción peligrosa que, con el uso indiscriminado de antimicrobianos, genera resistencia», detalló el director del Malbrán.

Preocupación de la OMS por la automedicación

De hecho, manifiesta Fidelio, la automedicación es un motivo de preocupación a nivel mundial. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha comunicado que «es uno de los flagelos que nos azota silenciosa, pero sistemáticamente». Esta reglamentación también fomenta que las empresas farmacéuticas modifiquen sus sistemas de producción. «Para entregar la cantidad de dosis que el tratamiento necesita». Es decir, que si una persona toma cinco veces a la semana una pastilla una vez por día, «tendrá que tener un blíster de cinco pastillas, ni más ni menos».