El Día Mundial de las Hepatitis Virales, se conmemora este viernes 28 de julio. Por esta razón, durante toda la semana habrá actividades de concientización y detección a nivel nacional. La Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE) lanzó una campaña de detección de hepatitis C. Esta incluye testeos gratuitos desde el lunes 24 al viernes 28 de julio, sin turno previo. Se lleva a cabo en 68 puntos de testeo, de 18 provincias del país.

El Dr. Sebastián Ferretti, presidente de la SAHE, dialogó con los colegas de LV12 al respecto. «La campaña realmente ha crecido, y ahora contamos con la ventaja de las redes sociales. Hemos armado una estrategia que involucra a 18 provincias. Si uno ingresa a la página de la sociedad, se puede ver un QR que lo escanea con el teléfono y ve todos los centros de la Argentina. Y con ellos, el horario especifico en el que se pueden hacer testeos».

«Las hepatitis crónicas, fundamentalmente, continúan siendo un problema de salud significativo. Este tipo de campañas de concientización sirven para que la población se informe y se entere si está infectado o no. De esta manera, se puede llagar a un tratamiento optimo», detalló Ferreti.

Qué es la hepatitis: tipos y cuáles son los síntomas

El término hepatitis significa inflamación del hígado y puede tener distintas causas. Entre las más frecuentes están las infecciones por virus de la hepatitis B y C. La hepatitis viral puede ser aguda (inflamación limitada) o crónica (inflamación que persiste más de 6 meses).

«Hay una creencia general de que las hepatitis son todas similares. La A era en la que habitualmente se veía que uno se ponía amarillo y orinaba oscuro. Ese tipo de hepatitis ya prácticamente no se ve gracias a la vacunación universal desde el año 2005«, detalló el presidente de la SEHA. «El problema está con las otras hepatitis, la B y C fundamentalmente. Son diferentes virus que tienen un comportamiento más silencioso. Uno no se entera cuando se contagia, no tiene síntomas y el virus puede generar un daño en el hígado durante mucho tiempo. Años sin que la persona se dé cuenta y esos esos son los virus B y C, que uno tiene que buscar en este momento».

Tratamiento contra la hepatitis C

«En el caso de la hepatitis C, hace casi diez años se ha logrado desarrollar un tratamiento que es un 95% efectivo. Es corto y diferenciado, muy tolerado y es por vía oral, de dos a tres meses«, explicó Ferreti. «También es importante conocer que, tanto en salud pública como en el ámbito privado, se puede acceder al tratamiento. Por eso, el pronóstico es muy bueno si el paciente no desarrollo una cirrosis. Pero inclusive en pacientes con cirrosis también se puede hacer», concluyó.