Personal despedido de la sede regional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), anunciaron una nueva protesta el día de hoy. Los trabajadores se manifestarán en las oficinas ubicadas en Muñecas 353 de San Miguel de Tucumán. El conflicto lleva más de tres semanas. Según manifestó anteriormente el Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Secasfpi), se debe al despido de por lo menos nueve empleados. Los mismos se encontraron imposibilitados de acceder al sistema con sus respectivas claves, dado que fueron desvinculados sin previo aviso. Tras realizar ayer un encadenamiento en las puertas y el interior de la sede, los manifestantes se declararon en “alerta y movilización”. 

La  situación se da en el marco del ajuste del Gobierno nacional en los organismos estatales. Según el Ejecutivo, se realizaron alrededor de 300 despidos en ANSES en todo el país con el argumento de que eran cargos “militantes”. En Tucumán, la única oficina afectada fue la de calle Muñecas. Según comentaron los mismos trabajadores, mientras aún tenían un contrato vigente, llegó un telegrama de despido, sin previo aviso o anticipación. Estos pudieron registrarse para trabajar hasta el 18 de enero. Luego, su sistema y clave fue inhabilitada. Los trabajadores aseguran que el organismo no les brindó justificación alguna y desconocen toda relación laboral. Respecto a los salarios, señalan que aún no se hizo la liquidación correspondiente. 

Uno de los trabajadores afectados por los despidos afirmó que “no fueron notificados en absoluto». Además, aseguró que existe “información de que esta problemática se está replicando en toda la región norte del país». Según el personal despedido, la medida no tiene que ver con el desempeño de los trabajadores. Estos manifestaron que «la oficina funciona de manera excelente» por lo que les resulta una decisión arbitraria. «Es durísimo no poder ingresar con tu clave para poder ayudar a la gente», señaló uno de ellos.

Medidas de fuerza

Días atrás, personal del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán IPSST e integrantes de la comisión Directiva de la Asociación Tucumana de Empleados Previsionales y Seguridad Social (ATEPYSS) , representado por Andrés Jaime, realizaron una protesta en repudio a las cesantías a los empleados de la repartición de  ANSES. Desde las agrupaciones apoyaron el reclamo de Secasfpi y apuntaron contra las medidas del Ejecutivo nacional. “Tienen como objetivos, la precarización laboral, el empobrecimiento de los trabajadores/as, la disolución de los sindicatos y la reglamentación del derecho a huelga”. Las agrupaciones señalaron que mantendrán la medida de fuerza hasta obtener respuestas de las autoridades.