Eduardo Castillo es un Sociólogo venezolano, que estudió la Maestría en Comunicación Política en la Universidad Camilo José Cela. Hace 8 años que emigró de su país natal por la crisis con una visa por estudios. Aún reside en Madrid, ejerce como consultor político y con una diferencia de casi cuatro horas, lo entrevistamos para entender la crisis que aún golpea a ese país.

Nos contó que la crisis estalló en 2004 durante el gobierno de Hugo Chávez. Bajo un contexto de desaciertos económicos y de corrupción. Sumado a herramientas económicas, utilizadas en exceso, como la emisión, el control de precios, la expropiación de tierras. Incluyendo la decisión, que define como grave, que implicaba la eliminación de la autonomía del Banco Central Venezolano. Termina siendo una institución subordinada, sin capacidad de controlar la masa monetaria, bajo un espectro de desconfianza en la moneda, en la legalidad y en las instituciones.

En relación a la seguridad y a la justicia, Castillo nos relató, la violencia en las calles creció y sostuvieron un toque desde el comienzo de la era Chávez y con su muerte la situación se agravó. Y la justicia antes del chavismo funcionaba medianamente bien. Pero un último dato del país venezolano, al que accedió, es que de cada 100 casos, 92 se archivan, con la posibilidad de que ese número se incrementará.

Cuando se le pregunto que había ocurrido con la oposición, Castillo respondió: «Nunca tuvo una estrategia sensata o el chavismo estuvo dos pasos adelante. Yo soy muy crítico del espacio opositor porque considero que fueron muy arrogantes, subestimaron al chavismo.» Y que para el caso argentino agregó: » La oposición argentina en este momento esta bastante fragmentada. Es muy difícil de entender, por que hay un peronismo kirchnerista, anti kirchnerista, uno liberal , uno de izquierda, cumple con todos los partidos. Es difícil saber cuales no son peronistas. Y de aquellos que no están dentro del peronismo, les resulta difícil construir consensos con otros grupos, no permitiendo la construcción de un frente unido».

Y para finalizar, le preguntamos que consejo le daría a las oposición argentina, a lo que respondió: «La oposición argentina debería construir apoyos desde abajo, pero sin redes concretas de poder a nivel local, sin esta conexión, es imposible construir un proyecto a largo plazo.»

Podés escuchar la entrevista completa aquí.