El candidato republicano, Donald Trump, consiguió la mayoría de votos en estados clave y se aseguró un nuevo mandato al frente de la Casa Blanca. Contra todas las encuestas, el exmandatario hizo una gran elección y superó los 270 electores necesarios para conseguir la presidencia. De este modo, se convertirá por segunda vez en el presidente de los Estados Unidos. Por otro lado, consiguió la mayoría de votos y la mayoría de representantes en el Senado La definición de los comicios se dio en los «estados bisagra» donde superó a su rival, la actual vicepresidenta Kamala Harris. Trump se proclamó ganador y festejó la victoria en el Centro de Convenciones de Palm Beach, al sur de Florida, junto a familiares, asesores, empresarios y miembros del partido republicano.

Las elecciones en números

Para conseguir la cómoda victoria, Trump alcanzó los 277 electores necesarios en el recuento provisorio. Por escaso margen, se impuso en Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, estados claves para alcanzar la mayoría de los votos. En tanto, el Partido Demócrata, liderado por Harris, alcanzó los 224 electores.

Otra buena noticia para Trump es que el Partido Republicano también consiguió la mayoría en el Senado, hecho que le dará mayor poder a la futura administración. Los republicanos alcanzaron las 52 bancas mientras que los demócratas lograron 42. Las victorias cruciales para conseguir el control de la cámara alta fueron de Bernie Moreno en Ohio, Jim Justice en Virginia Occidental y Deb Fischer, que mantuvo su escaño en Nebraska.

Por último, Donald Trump consiguió la mayor cantidad de votos en las elecciones. Se trata de un hecho sin precedentes ya que los candidatos republicanos acostumbraban en las últimas elecciones a llegar a la presidencia sólo con los votos del Colegio Electoral. En este caso, Trump sumó más de 71 millones de votos contra los 66 millones de Kamala Harris, quien por ahora no brindó declaraciones y aguada el conteo voto por voto.