A casi un año de la clausura del Mercado del Norte por peligro de derrumbe, el edificio continúa en la misma situación. Aunque se habla de que volvería a funcionar como antes del cierre, pocas son las obras de apuntalamiento que se están realizando en el interior. En cuanto a los trabajadores, la mayoría quedó a la deriva.

«Nosotros fuimos evacuados, quiere decir que corría peligro de que algún sector del edificio de colapso. Si hay justicia, creo que después de que se arregle tiene que ordenar que nosotros volvamos, porque no hubo juicio previo de desalojo. Lo que hubo fue una evacuación por posible peligro de derrumbe», explicó a LV 12 el referente de los puesteros, Félix Abregú.

Además, el dirigente apuntó directo contra los funcionarios de la municipalidad capitalina: Si hubo negligencia total y absoluta fue por parte de la municipalidad». En ese sentido, contó que «desde 2009 a la fecha, nunca nos quisieron cobrar el canon porque decían que ‘nos daban un derecho’ a seguir trabajando. El señor Domingo Amaya (en su período de intendente) ordenó que no se emita más la boleta del canon a los puesteros y (Germán) Alfaro siguió con la misma política. Apostaron a que se siga deteriorando y responsabilizaron de todo a nosotros».

Además, contó que luego de que se hiciera el análisis total del edificio, se llegó a la conclusión de que hay sectores que podían ser reparados y que lo faltaba era mantenimiento. «Creo que en ese sentido la principal responsabilidad la tiene la Municipalidad por ser dueña del edificio», lanzó Abregú.

Respecto de la situación de los puesteros, precisó: «Hay un porcentaje de puesteros que fueron reubicados en la Dorrego (Mercado Dorrego), pero no debe ser más del 20 por ciento, lo que representa a entre 22 y 24 puesteros. Otros, entre los que me incluyo, debemos ser 10 que logramos insertarnos nuevamente en el microcentro, alquilando, hasta ver cómo se soluciona lo del Mercado. El otro 60 está a la deriva. Algunos se jubilaron, pero están a la expectativa de volver. No renunciaron a su carácter de puesteros».

Para terminar, afirmó: «Nosotros queremos volver a trabajar. Pagaremos como corresponde el canon. Cada uno pagará su servicio de luz, gas y limpieza. Es una mentira que antes no pagábamos nada».