Más de 30 países de la ONU apoyaron el reclamo por la soberanía argentina de las Islas Malvinas
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, presentó ante la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU el respaldo internacional renovado a la demanda argentina de soberanía sobre las Islas Malvinas. Durante el foro internacional Argentina consiguió el apoyo de 30 países al reclamo de soberanía.
Carmona enfatizó el compromiso continuo del Gobierno argentino de buscar una «solución pacífica y definitiva» a la cuestión colonial en Malvinas y resaltó las numerosas resoluciones de la ONU que abordan la ocupación británica, que se remonta a 1833. Los países que respaldaron la demanda argentina incluyen a Brasil, Rusia, El Salvador, Honduras, Venezuela, México, Uruguay, Cuba, Bolivia y Timor Leste (Oriental).
Además, el Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), que incluye a El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Angola y Sudáfrica, se suma al apoyo. De igual manera, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), encabezada por San Vicente y las Granadinas, junto con Costa Rica, Ecuador, Perú, Chile, Panamá, Santa Lucía, Colombia, República Dominicana y Paraguay, brindaron su apoyo a Argentina. Por su parte, Mozambique y Serbia también expresaron su apoyo a la causa argentina. China, además de respaldar el llamado para la reanudación del diálogo, se posiciona a favor de la soberanía argentina en las Malvinas.
Esta demostración de apoyo internacional refuerza el compromiso de Argentina en su búsqueda de una solución pacífica y definitiva a la cuestión de las Malvinas, y destaca la necesidad de reanudar el diálogo entre Argentina y el Reino Unido para resolver esta disputa territorial pendiente desde hace mucho tiempo. Carmona, lamentó que el Reino Unido «alega que no entrará en negociaciones con la Argentina a menos que los habitantes del territorio así lo deseen, razonamiento que no tiene sustento en el derecho internacional». «De hecho -apuntó, en un dato clave- ninguna de las resoluciones sobre la Cuestión Malvinas hizo mención a los deseos de los habitantes del territorio ni al principio de libre determinación».