El gobierno de Mendoza ha seguido los pasos de Salta y ha oficializado el cobro a pacientes extranjeros o con residencias provisorias que se atiendan en hospitales públicos de la provincia. El gobernador Alfredo Cornejo firmó el Decreto 1266, publicado en el Boletín Oficial el 24 de julio. Se reglamentó la Ley 9.535 estableciendo los términos para garantizar la atención gratuita a pacientes sin cobertura médica asistencial y el sistema de pago correspondiente.

El decreto creó el Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (REFORSAL). Este será el encargado de gestionar los pagos por servicios médicos. Los pacientes deberán abonar sus facturas dentro de los treinta días corridos desde la comunicación de la factura, acumulando intereses en caso de demora. El Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza será la Autoridad de Aplicación, responsable de emitir los aranceles específicos de cada prestación.

Detalles de la nueva norma

La norma contempla la posibilidad de acuerdos entre el sector público y privado para la cobertura de costos de atención de pacientes. Poniendo especial énfasis en quienes no posean residencia en el país. Según el artículo 19 del decreto, se considerará «no residentes» a los pacientes de nacionalidad extranjera en las categorías de residentes transitorios y precarios, conforme a la Ley de Migraciones N° 25.871. Estos pacientes deberán solventar los gastos de asistencia médica recibida, con cargo a la entidad pública o privada que brinde cobertura en su país. Pudiendo requerir el comprobante de atención y pago para gestionar el reembolso correspondiente.

Por otro lado, los extranjeros que acrediten su calidad de residentes permanentes y temporarios, en los términos previstos en la Ley N° 25.871. Y accederán a la cobertura de salud en las mismas condiciones que los residentes argentinos. Es decir, recibiendo asistencia médica gratuita si carecen de cobertura médica o a cargo del financiador correspondiente si son beneficiarios de alguno.

El gobernador Cornejo cerró su decreto asegurando que, independientemente de la condición migratoria, en ningún caso se negará asistencia a pacientes de nacionalidad extranjera para atender urgencias o emergencias.