El Consejo Federal de Salud estableció los nuevos criterios para definir un caso positivo
El Consejo Federal de Salud (COFESA) integrado por la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de 24 jurisdicciones se reunieron, de manera virtual, para acordar los nuevos criterios para definir un caso positivo.
Según el comunicado oficial emitido por Vizzoti, COFESA acordó definir como caso positivo a «toda aquella persona que presente al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos».
Entre los criterios epidemiológicos a tener en cuenta se destacan: ser contacto estrecho de un caso confirmado en los últimos 10 días, haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se confirmaran al menos tres casos positivos. O la residencia en una zona con muy alta incidencia de infectados, es decir, superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas.
Mientras que entre los criterios clínicos se establece que la persona pueda presentar «dos o más síntomas(fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato.»
La responsable de la cartera de salud de la Nación destacó que la reunión fue clave para revisar la situación epidemiológica que atraviesa el país y analizar, en conjunto a los 24 ministros de salud provinciales, «la tercera ola con predominancia de la variante Ómicron».