Luego de una primera jornada con puras derrotas, entre las últimas horas del lunes y las primeras de este martes, la «legión» de tenistas argentinos pudo encontrar tres puños apretados con celebración, e instalar así tres representantes en la segunda ronda del Australian Open 2025. Sin embargo, todo no fue felicidad para las raquetas «albicelestes», ya que los restantes cinco participantes en el cuadro principal del primer Grand Slam del año quedaron eliminados.

Entre los ganadores del día, el más destacado, y quizás el que más ilusiona, fue Tomás Etcheverry, quien actualmente se ubica en el escalón 39 del ránking ATP y logró superar al italiano Flavio Cobolli, de 22 años y 32° del escalafón mundial. El tenista platense vio cómo se le escapaba por poco el primer set, en el tie break, pero no perdió la cabeza y ganó tres parciales consecutivos para sellar un más que valioso 6-7 (8-10), 6-3, 7-5 y 6-1.

Se trata de la tercera vez consecutiva que Etcheverry atraviesa exitosamente la primera ronda del certamen que se desarrolla en la ciudad de Melbourne: en 2023, Jannick Sinner lo eliminó en segunda ronda; en 2024, en tanto, superó a Andy Murray y Gael Monfils, pero cayó nada menos que ante Novak Djokovic. Para la segunda ronda de este año, «Tomy» se encontrará en el camino al estadounidense Marcos Giron (31 años, 46° del ranking), que llega tras superar al alemán Yannick Hanfmann por 2-6, 7-5, 6-1 y 7-5.

Otro que tuvo un sólido debut en el Abierto de Australia fue Francisco Cerúndolo. En los papeles, el 31er. favorito del torneo encontraría un rival sumamente peligroso en el kazajo Alexander Bublik, de 27 años y 33° del mundo. Sin embargo, luego de un equilibrado primer set, el cual dirimieron en el tie break, el tenista porteño pasó con holgura los otros dos para conseguir por tercer año consecutivo un triunfo en el primer partido del Australian Open. El resultado final fue 7-6 (7-1), 6-3 y 6-2.

La noticia «agridulce» es que en el camino de Cerúndolo habrá otro argentino: Facundo Díaz Acosta. El bonaerense fue justamente el responsable de la tercera alegría del día para la «legión albiceleste». En la madrugada de este martes, el zurdo de 24 años y 72° del mundo, se impuso en un larguísimo match ante el belga Zizou Bergs, 25 años y 66° del ránking ATP, que venía de ser finalista en Auckland, hace una semana. Los parciales a favor del último ganador del ATP de Buenos Aires fueron: 6-7 (5-7), 6-4, 1-6, 6-3 y 6-4.

Si bien «Fran» y «Facu» se cruzaron tres veces en la época de challengers (dos triunfos de Cerúndolo contra uno de Díaz Acosta), solo una vez se midieron en torneos de ATP. El mismo se produjo el año pasado, en el mencionado certamen de Buenos Aires, con victoria en dos sets de Díaz Acosta, quien terminaría levantando el trofeo de campeón.

Las malas noticias que llegaron desde el Melbourne Park

La contracara en la jornada de los representantes argentinos la encarnaron Camilo Ugo Carabelli, Francisco Comesaña, Federico Coria, Maria Lourdes Carlé y Julia Riera, quienes no pudieron atravesar con éxito el primer obstáculo y se despidieron del Australian Open 2025.

Entre los caballeros, Carabelli (95°) redondeó una buena actuación, pero no le alcanzó para superar al estadounidense Learner Tien (19 años, 122° del ranking y llegado desde la qualy), que lo venció por 4-6, 7-6 (7-3), 6-3, 5-7 y 6-4 en casi cuatro horas de partido; Comesaña (85°) dio dura batalla (3 horas y media de juego) antes de caer contra el alemán Daniel Altmaier (26 años y 93° del mundo), que se impuso con parciales de 6-2, 3-6, 7-6 (7-4), 4-6 y 6-4; y Coria (97°), que por sexta vez consecutiva cayó en su debut en Melbourne, esta vez ante el estadounidense Tristan Boyer (134°, 23 años y surgido de la clasificación), por 6-3, 6-7 (3-7), 4-6, 7-5 y 6-1.

Mientras que entre las damas, tanto Carlé como Riera tenían que afrontar compromisos muy complejos, aunque la segunda se fue con muy positivas sensaciones por el desempeño mostrado. La número 96 de la WTA cayó sin antenuantes ante la estadounidense Amanda Anisimova(36), con parciales de 6-2 y 6-3. En tanto que la joven de 22 años, número 147 del mundo y llegada desde la qualy, estuvo cerca de vencer a la actual número 16, la brasileña Beatriz Haddad Maia, quien se pudo imponer en tres sets por 4-6, 7-5 y 6-2.