La Copa Davis quiere recuperar su mística con un nuevo formato, desde 2025
El formato de competición que actualmente tiene la Copa Davis no tuvo la mejor recepción en el mundo del tenis. La innovación traída por el Grupo Kosmos del ex futbolista Gerard Piqué y que en principio contó con el visto bueno de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por su siglas en inglés) no solo provocó el rechazo por parte de los seguidores o fanáticos del deporte, sino también el de las federaciones de los distintos países participantes.
A causa de esto, comenzó a afirmarse el proyecto para que desde 2025 la lucha por la histórica «Ensaladera de Plata» tenga un mix entre el formato que tuvo tradicionalmente y el que tiene en la actualidad. Según la nueva propuesta, lo que dejará de realizarse es la denominada «Fase de grupos», la cual se venía disputando previamente a la definición del certamen; es decir, la instancia en la que el seleccionado argentino logró su clasificación durante la semana que pasó, en la ciudad de Manchester, tras perder ante su par de Canadá (1-2) y vencer a Gran Bretaña (2-1) y Finlandia (3-0).
De esta manera, a partir de los octavos de final, la Copa Davis recuperará el histórico enfrentamiento «mano a mano» entre dos países, con uno de ellos como anfitrión de la serie, donde los cinco partidos (4 singles y un dobles por cada serie) se definirán al mejor de tres sets. Luego, los ocho equipos ganadores de los mencionados cruces de «Octavos» clasificarán directamente hacia «el Final 8», instancia de la configuración actual que sí se mantendrá para el año que viene, y que ya se tiene planificado que se desarrolle enla ciudad china de Zhuhai.
El cambio de formato quedará rubricado el próximo octubre, cuando las autoridades de la ITF celebren el Congreso anual de la Federación en Hong Kong. En caso de confirmarse, el calendario para 2025, según publicó el diario británico The Times, quedaría de la siguiente manera:
• Febrero: clasificatorias (o Qualifiers) para el Grupo Mundial, en 16 cruces mano a mano que se definirán en cinco partidos a tres sets; algo que también se mantendrá del formato utilizado actualmente.
• Septiembre: octavos de final con el formato clásico, es decir, ocho series de cinco partidos al mejor de tres sets, con un equipo haciendo de local.
• Noviembre: Final 8 en Zhuhai (China), donde se disputarán los cuartos de final, las semifinales y la gran final del certamen, en series al mejor de tres partidos a tres sets, tal como se viene realizando desde la modificación de la competencia.