Confianza en Bolivia para enfrentar a Argentina: «A Messi la altura lo mata»
Desde ayer por la noche, la Selección Argentina se encuentra en la ciudad de La Paz para afrontar, mañana, el duelo ante Bolivia, por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Si bien Lionel Messi viajó junto al resto del plantel en buenas condiciones físicas, la presencia del rosarino como parte del once titular argentino sigue siendo una incógnita.
Para muchos hinchas locales no ver jugar a «la Pulga» será una decepción, pero a la vez su ausencia se supone como algo positivo para su selección. Sin embargo, en contramano con esto, el ex arquero y referente del seleccionado boliviano, José Carlos Fernández, aseguró que la presencia del capitán de la «Albiceleste» puede ser un factor positivo para Bolivia. «La altura lo mata psicológicamente«, sentenció.
Durante una entrevista con el medio D Sports Radio, Fernández declaró: «Te lo voy a decir con toda la sinceridad. Están pendientes porque la gente quiere ver a Messi, pero si me preguntas a mí, quiero que juegue. ¿Por qué? He visto los peores dos partidos de su carrera en la ciudad de La Paz, donde yo lo he visto sufrir. Psicológicamente lo mata«. El arquero que defendió el arco de Bolivia en 25 encuentros oficiales agregó: «Argentina siempre es superior, pero siempre está asustada de ir a jugar a La Paz. Es un común denominador de todas las selecciones. Siempre va a asustada a pesar de que ha sacado resultados importantes en su momento«.
La realidad es que la de mañana será la cuarta oportunidad en la que Messi visite La Paz con la Selección Argentina. En su haber acumula una victoria, un empate (con Alejandro Sabella como DT) y una derrota (aquel doloroso 6-1 del combinado dirigido por Diego Maradona), y nunca pudo convertir, hasta ahora. En el más reciente antecedente, camino a Qatar 2022, en octubre de 2020, con Lionel Scaloni como entrenador, fue 2-1 a favor de Argentina, con goles de Lautaro Martínez y el tucumano Joaquín Correa.
Al arribar a La Paz en la noche del domingo, el plantel de la Selección Argentina llegó portando tubos de oxígeno individuales para contrarrestar los efectos de la altura. Los casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar imponen condiciones, sin embargo para el ex portero Fernández ese temor no debería ser tal: «Es exagerado. La altura no gana sola. Bolivia no va al Mundial desde 1994. Es complicado jugar en La Paz, pero tenés que jugar diferente. Son estrategias y Scaloni ya lo hizo en su debut y le salió bien».