Clasificaciones para las Copas: cómo está la tabla anual y qué necesita Atlético Tucumán
La Liga Profesional de Fútbol 2024, el certamen doméstico que definirá cuáles son los equipos que jugarán la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana del próximo año está ingresando en su etapa de definiciones, tanto para dirimir quién es el flamante campeón, como para determinar, por los puntos sumados durante todo el año, quiénes se quedan con los pasajes disponibles para los torneo organizados por la Conmebol. A continuación, repasaremos cómo está la tabla anual y cuál es la situación particular de Atlético Tucumán en su anhelo internacional.
Con Estudiantes de La Plata (6° en la tabla general del año) ya clasificado a la próxima edición del torneo más importante de clubes del continente, la Libertadores, por haberse consagrado campeón de la Copa de la Liga, para el fútbol argentino quedan por alcanzar 5 boletos: el campeón de la Liga, el campeón de la Copa Argentina y los tres mejores equipos de la tabla anual. Vale aclarar que los representantes «albicelestes» podrían expandirse a siete, en caso de que Racing Club se corone en la actual edición de la Sudamericana.
En la tabla anual, el que manda es Vélez Sarsfield, con 64 puntos y un partido menos que el resto (juega esta noche). El «Fortín» es seguido por el 2° River Plate (60) y el 3° Racing (58). Hasta ahora, estos equipos se estarían asegurando su lugar en la próxima Libertadores. Mientras que hacia la Sudamericana irían, por el momento, el 4° Talleres (57; juega hoy), el 5° Godoy Cruz (57), el 7° Huracán (55), el 8° Boca Juniors (53), el 9° Independiente (53) y el 10° Unión (53).
A su vez, es importante señalar que en caso de ser campeón de la LPF uno de esos 9 equipos mencionados, inmediatamente se liberará un cupo para la copa a la que ese mismo club esté clasificado mediante la tabla anual.Lo mismo ocurriría si Racing se impone en la Sudamericana 2024, o Boca (o Vélez, siempre y cuando no sea también el campeón de la LPF) se adueña de la Copa Argentina. Esto porque esos equipos dejarán de necesitar lo sumado en la temporada y liberarán ese puesto para aquel que esté ocupando el escalón subsiguiente al suyo.
Así las cosas, lo primero que el «Decano» tucumano estará esperando para poder meterse en la Sudamericana 2025, por tabla anual, es que todas las liberaciones de cupos posibles se concreten. En ese sentido, lo máximo serían tres resultados deseables: que Boca gane la Copa Argentina, que Racing haga lo propio con la Sudamericana actual y que Vélez, River, Talleres, Huracán o Unión se queden con la LPF. Siempre y cuando no sea el propio conjunto tucumano el que llegue peleando el torneo hasta la última fecha.
Vale decir también que Atlético Tucumán lleva cosechados 43 puntos en total, y hoy se ubica en el 16° puesto de la tabla anual, a 10 puntos de distancia de los últimos equipos que estarían ingresando a la Sudamericana: Unión de Santa Fe, Independiente y Boca, todos con 53 unidades. Antes de ese tridente de conjuntos, encima del «Deca» aparecen: Defensa y Justicia (45), Platense (46), Lanús (46), Instituto (46) y Argentinos Juniors (49). Es decir, con solo 4 puntos más, los de 25 de Mayo y Chile podrían escalar varias posiciones, y quedar expectantes a la muy factible extensión de cupos.