El mañana del viernes, el actual gobernador Juan Manzur, realizó un anuncio en las escalinatas de Casa de Gobierno. En un contundente mensaje a la Corte Suprema (CSJN), anunció que las elecciones se celebrarían la primera quince de junio. Cable aclarar, que lo hizo horas después de bajar su candidatura a vicegobernador, maniobra con la que dejaba sin efecto la cautelar de los supremos.

La dirigencia tucumana de Juntos por el Cambio (JxC) apuntó hacia otra presentación existente en la Corte. Una que busca que el máximo tribunal tenga injerencia en la fecha de las elecciones en la provincia norteña. El expediente recobró velocidad y circuló por los despachos de máximos magistrados. En los círculos locales de la política, se especula que en los próximos días la Corte tomará una definición al respecto.

Siguiendo esa línea, entienden que el fallo será a favor de las pretensiones de la oposición tucumana, que ya dijo que la votación debería ser en agosto, unos días después de las PASO nacionales. Germán Alfaro, actual intendente; y Alberto Fernando Garay, abogado y presidente del Colegio de Abogados, realizaron dos presentaciones ante la Corte. La primera es la ya conocida, y la segunda, se trata de una declaración de certeza sobre la fecha de las elecciones.

Alfaro y Garay consideran que Manzur violó la Constitución tucumana, al adelantar en exceso la fecha de las elecciones. Según la interpretación que ellos hacen de la Carta Magna provincial, deberían realizarse 60 días antes del cambio de mando, que en Tucumán es el 28 de octubre. Allí es donde surge la pretensión de que las elecciones debería realizarse el 28 de agosto. «Esta semana veremos que dice la Corte», expresaron fuentes judiciales.